libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”

Presentan libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”

Este fin de semana presentaron el libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, donde presentan recetas tradicionales de diversos potajes (en algunos casos inéditos), preparados con insumos mesoandinos y altoandinos de esta parte del Perú, que con ingenio —en una combinación de técnicas culinarias ancestrales y actuales— dieron por resultado platillos tradicionales e innovados. Además, de revalorar los saberes y costumbres de NorYauyos Cochas, que abarca distritos de las regiones de Lima y Junín.

Los editores de este libro son el Instituto Continental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas” consta de 117 páginas, donde se realiza un recorrido gastronómico por las rutas de Laraos, Tanta y Canchayllo. Las sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo, se muestran a detalle.

Sus pobladores, junto a los estudiantes, docentes y chefs de la escuela de Gastronomía del Instituto Continental, recopilaron 30 recetas ancestrales; las cuales se suman a fotografías de hermosos lugares, insumos locales, tradiciones y técnicas modernas de cocina.

“Desde sus primeras páginas, este libro nos hace creer que el milagro es posible. Aún hay lugares a los que la modernidad y nuestro modo de vida no han devorado, que están a salvo de la contaminación que genera el ser humano, inconsciente de su importancia. Este libro nos obliga a imaginar la responsabilidad que recae ahora en nuestras manos al descubrir la profundidad y belleza que tenemos tan cerca y la obligación de aprender del pasado para proteger y cuidar estos lugares que ya no son comunes y que esconden un gran tesoro, el cual podría significar nuestra mejor reserva de aire fresco, agua y alimentos. El libro nos impone el deber de mantener y valorar lo que nos ha sido regalado sin tal vez merecerlo”, señala Sergio Alejandro Effio Ordoñez, chef ejecutivo de Alpenhorn Bistro and Bar, Restaurant, Smithers, BC, Canadá.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas está ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del río Cochas-Pachacayo; comprende los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania, en la provincia de Yauyos (región Lima), y el distrito de Canchayllo, en la provincia de Jauja (región Junín).

En Laraos, uno de los principales medios de vida es la agricultura. Allí, mediante conocimientos y tecnologías ancestrales compartidas por generaciones desde tiempos prehispánicos, la población gestiona y trabaja los andenes y terrazas, produciendo diversos tipos de tubérculos como la papa nativa, considerada patrimonio nacional. La papa, el maíz, el hongo (tuclush) y las hierbas aromáticas son los insumos protagónicos en la preparación de diversos platos culinarios como sopas, platos de fondo, refrescos y postres.

En Tanta, las particularidades de sus ecosistemas permiten el desarrollo de diversos medios de vida como la acuicultura con la crianza truchas (de carne blanca), el pastoralismo de camélidos (alpacas y llamas), el artesanado con la confección de textiles con lana y fibra.

En esa zona, la carne de trucha y alpaca son insumos que dieron origen a una vasta lista de recetas culinarias, que conservan sus propiedades proteicas y resaltan los sabores.

En Canchayllo, algunos de sus medios de vida es la acuicultura, con la crianza de truchas en estanques y jaulas flotantes en lagunas altoandinas. Además, desarrollan la ganadería con la crianza de ovino de raza Junín y criollo.

En este lugar, se obtienen truchas para la preparación de diferentes platillos tradicionales e innovados y la carne de ovino para la preparación del tradicional carnero al palo.

Gastronomía y turismo

Comer y disfrutar son placeres naturales en el ser humano. La gastronomía despierta los sentidos, provoca diferentes sensaciones y nos brinda así la oportunidad de familiarizarnos con nuevos sabores, conocer diferentes historias y conectarnos con el entorno que nos rodea, ya que mediante un platillo podemos adquirir nuevos aprendizajes y vivir una verdadera experiencia.

La gastronomía en la Reserva tiene un alto protagonismo, a través de ella se desarrolla la economía local, se promueve la cultura y la identidad de las comunidades de las áreas naturales protegidas (ANP). Destacan por su fusión, por la mezcla de culturas y técnicas, por su diversidad y climas que originan una gran variedad de productos además de su innovación y sabores únicos.

Para el turista la atracción gastronómica lo lleva a recorrer los diferentes distritos para poder conseguir ese sabor único que solo la población de las comunidades ofrece, ya que están prestos para cocinar y deleitar los paladares con formas, colores y sabores con la gran variedad de productos que brinda la Reserva.

Un bocado te puede decir mucho, aquello que las palabras no pueden transmitir, gracias a la exquisitez, preparación y la creatividad. El turista siente placer al ver en cada plato de nuestra área natural protegida sus paisajes, colores y tradiciones. Una experiencia única que la población de las comunidades busca celebrar a través de la biodiversidad de sus productos, llevando consigo la gran riqueza culinaria del trabajo en el campo, de las fiestas, de las granjas y los andenes.

Compartir la cocina ancestral y consumir los cultivos locales debe verse como un intento de protección de la biodiversidad alimentaria: semillas nativas, verduras, frutos, especies animales y quesos artesanales, y de los demás productos originados en la Conservación.

En los distritos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas estamos promoviendo la revalorización de su gastronomía local para generar valor, direccionar un nicho de mercado en crecimiento y hacer uso de los cultivos andinos, especies vegetales y animales propios de la cocina ancestral.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.