El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que, a través de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, hasta el 16 de abril, se llevará a cabo la Feria Floral “Por un Perú que Florece” en el marco de la campaña del mismo nombre.
La ministra Nelly Paredes del Castillo, precisó que “Por un Perú que Florece”, responde al objetivo de promover la oferta productiva de flores, así como reactivar su comercialización a nivel nacional fortaleciendo así los vínculos entre los diversos actores de la cadena.
“Esta campaña no solo permitirá revalorar la cadena de flores, sino que contribuirá a reactivar la economía de más de 7 mil pequeños productores de la agricultura familiar, precisó.
En el marco de esta campaña, organizada, a la par con los actores estratégicos de la cadena de valor de la floricultura nacional, se exhibirán diseños de flores a gran escala (maniquíes con vestidos realizados en base a flores y follajes), así como de decorados florales con diversas variedades de flores cultivadas en las regiones de la costa, sierra y selva del Perú. Todo esto se podrá apreciar en el primer nivel, Plaza Estrella del Jockey Plaza, distrito de Santiago de Surco, Lima.
El Midagri lanza esta iniciativa en alianza con el sector privado. El C.C Jockey Plaza, que brindará sus instalaciones para el desarrollo del evento, en una clara muestra de articulación desde el gobierno nacional con la empresa privada para lograr objetivos comunes.
En paralelo, se realizará la feria de los productores de flores y plantas ornamentales, en el primer nivel, Plaza Forever del C.C Jockey Plaza.
Asimismo, las personas asistentes podrán aprender a diseñar con flores en los talleres de arreglos florales que serán parte de esta campaña, que tiene el objetivo de promover la floricultura generando el desarrollo económico y social en nuestro país.
En el Perú se cuenta con más de 4000 hectáreas dedicadas al cultivo de flores y más de 7000 productores de agricultura familiar que se dedican al cultivo y a la producción de flores de corte y plantas ornamentales, para satisfacer tanto la demanda nacional como internacional.
El cultivo de flores en el Perú se realiza principalmente en las regiones de Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín, entre otras; esta actividad agrícola es gran generadora de puestos de trabajo rural permanente, de 5 a 8 trabajadores por hectárea de los cuales más del 50 % son mujeres.