Senasa ejecutará acciones de prevención y control de rabia en Ayabaca

Piura: Senasa ejecutará acciones de prevención y control de rabia en Ayabaca

Tras desarrollar un plan piloto para el control de rabia en animales de producción, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizará acciones de vigilancia y control de la rabia, de forma permanente, en el distrito de Ayabaca, región Piura.

Mediante las acciones zoosanitarias desplegadas en las comunidades de Socchabamba, Aragoto, Tacalpo, Lanchipampa, Olleros, Cujaca y Samanga, se ha logrado controlar la enfermedad en un área de 800 Km2, cuyos brotes se registraron en el año 2020 y 2021.

En coordinación con los líderes comunales y productores, se trabajó constantemente en la búsqueda activa de agresiones en herbívoros domésticos (crear registro de predios ganaderos), búsqueda activa de refugios, la aplicación de acciones de captura y control poblacional de vampiro hematófago, así como la vacunación del ganado.

Con el desarrollo del plan piloto se logró empadronar a 462 predios ganaderos, identificar 15 refugios y capturar a 266 murciélagos hematófagos (146 machos y 120 hembras) y vacunar a 9,810 animales (9,237 bovinos, 412 equinos, 146 porcinos, 11 ovinos y 4 caprinos).

La estrategia sanitaria también permitió sensibilizar a 254 productores ganaderos (185 varones y 69 mujeres) sobre el riesgo de la enfermedad.

Rabia de los herbívoros

La rabia es una enfermedad viral del sistema nervioso central que se encuentra difundida en todo el planeta, ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo al ser humano.

Es altamente mortal y se transmite por el ingreso del virus en el organismo del animal o de la persona. La única forma de prevenir la rabia y evitar la muerte de los animales es realizar la vacunación cada 6 meses.

El Senasa recomienda informar de forma inmediata cuando sospechen de la presencia de esta enfermedad en sus animales llamando al teléfono 073 354917 o acercándose a la oficina más cercana.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *