Piura: Midagri traba por tercera vez ejecución de servicio de riego para canal Quiroz

El presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo,  Econ. Darío Castillo Lalopú, sostiene que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tumbó la buena pro para la ejecución de la obra “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Quiroz, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, departamento de Piura”, proyecto emblemático, anhelado y esperado por los agricultores del valle de San Lorenzo.

“Es la tercera vez que este proceso de contratación pública, con una inversión de 28 millones 420,796 soles, se frustra, aunque esta vez ordenada y digitada desde las cómodas oficinas del secretario general del Midagri, Paul Jaimes Blanco”, sostiene.

“Hace un mes, cuando ya se sabía que se habían presentado los postores, Jaimes Blanco dio la orden al director ejecutivo del PSI, Ítalo Díaz, de que no ganara, por ningún motivo, el Consorcio Señor Cautivo, sino la otra empresa Cogafe Contratistas y Consultores Ingenieros SAC”, añade.

Sobre el tema, la Junta de Usuarios San Lorenzo, en su página de Facebook, señala paso a paso lo ocurrido. Veamos:

El 18 de marzo, la comisión presidida por el jefe de estudios del PSI, Ing. Fabio Rivera, se amparó en lo que señala la Ley de Contrataciones desoyendo las “indicaciones” de arriba. “La actitud transparente y moral de Rivera enfureció a Jaimes, quien inmediatamente ordenó la salida de los integrantes de la Comisión de Selección y también del director ejecutivo del PSI, Ítalo Díaz, a solo un mes de haber sido designado por el entonces viceministro de Infraestructura Agraria, Luis Obando”.

“Jaimes había ordenado “que demore la firma del contrato” mientras buscaba un funcionario más “obediente” y una salida legal a sus intereses”, se lee.

Esta situación llego a oídos del representante legal del Consorcio Ganador, Juan Gozzer Sihuas, quien el 7 de abril presenta un escrito ante la Oficina de Control Interno de PSI, señalando que no entendía cuál es el motivo por el cual la entidad viene demorando la suscripción del contrato.

“Como consecuencia de la desobediencia de Ítalo Díaz y los funcionarios del PSI, Jaimes Blanco interviene ꟷen contubernio con el ministro Óscar Zeaꟷ y coloca como director ejecutivo del PSI a un antiguo “especialista” del sector, sin currículo y sin mayores logros ni jefaturas en sector agrario ni en otras instituciones: Luis Sirlopú Saavedra”, menciona.

“Sirlopú acató -al pie de la letra- la orden de Jaimes y declaró la nulidad del otorgamiento de la buena pro para la ejecución del canal Quiroz. Dos días antes, el sábado 9 de abril, viajó a Piura acompañando al viceministro, Rómulo Antúnez, y delante de los agricultores del valle de San Lorenzo les mintió asegurando que todo estaba encaminado y que pronto se haría realidad el Canal Quiroz. Nada más lejos de la verdad”.

“La mañana del lunes 11 de abril, Sirlopú y su gente por orden del mismo Jaimes Blanco, elaboran la Resolución Directoral N° 00037-2022-Midagri-DVDAFIR/PSI para “Declarar a elaborar la Resolución la nulidad de oficio del Procedimiento de Contratación Pública Especial N° 014-2020-Midagri-PSI-2da Convocatoria “Ejecución de la obra: Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Quiroz, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, departamento de Piura”, el cual deberá retrotraerse hasta la etapa de “presentación, admisibilidad, evaluación y otorgamiento de la buena pro”, en la cual se incurrió el vicio; por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución Directoral”, con la cual, a pocas horas de la medianoche del martes, acabó con los sueños, las esperanzas y la alegría de los agricultores de 40,000 agricultores y 70,000 hectáreas agrícolas del valle de San Lorenzo”, puntualiza.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.