Descargar Gratis
Alertan sobre el 25 % de motobombas inoperativas en la Municipalidad de Catacaos

Piura: Alertan sobre el 25 % de motobombas inoperativas en la Municipalidad de Catacaos

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Catacaos en la región Piura, ha alertado que el 25 % de las motobombas de esta comuna se encuentran inoperativas debido a mantenimiento correctivo.

Esta situación aumenta el riesgo de una respuesta insuficiente ante posibles inundaciones o anegamientos por precipitaciones.

Según el Informe de Visita de Control n.° 002-2024-OCI/2408-SVC, una comisión de auditores inspeccionó el almacén de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se entrevistaron con funcionarios.

Allí se informó que la institución edil cuenta con un total de 36 motobombas para responder a fenómenos climáticos como el fenómeno El Niño; sin embargo, nueve de estos equipos están inoperativos.

Con solo 27 motobombas disponibles, la capacidad de respuesta se ve mermada, especialmente cuando se han identificado 43 cuencas ciegas que se activan durante periodos lluviosos, como ocurrió en marzo de 2023. Además, los servidores municipales han solicitado el mantenimiento respectivo, pero hasta la fecha no se ha concretado.

Poco personal capacitado

De otro lado, el OCI evidenció que la entidad no cuenta con personal capacitado suficiente para la operación de las motobombas, así como una dotación de combustible que pueda garantizar su funcionamiento y logística para su transporte, lo que pone en riesgo las actividades de respuesta de manera oportuna y la vida útil de dichos bienes.

Solo dos trabajadores se encuentran preparados para la correcta operación de estas motobombas. Tampoco está acreditada la realización de capacitaciones a la población para el uso de estos bienes de respuesta como parte de la autoayuda que corresponde a la sociedad civil en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Según lo señalado por los servidores existen cuencas ciegas que están ubicadas lejos de drenes o quebradas, por lo que se requerirá de cisternas para evacuar las aguas pluviales, pero la comuna solo cuenta con una cisterna que está asignada a limpieza pública.

Dato

El informe fue notificado al alcalde distrital para las acciones de su competencia.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *