En los últimos años, se observa un crecimiento sostenido del nivel de las exportaciones de piña peruana, tanto en volumen como en valor. Hasta octubre, los envíos del producto ascendieron a 267 toneladas por un valor de US$ 3.6 millones, lo que implicó un crecimiento del 19%, tanto en el volumen como en el valor, según FreshFruit.
Respecto al precio, prácticamente no tuvo variación alguna y se mantuvo en US$ 13 por kilogramo. Por un año más, la piña deshidratada continuó siendo la forma más común de las exportaciones del producto, al acaparar 99.58% de los envíos totales.
El principal destino de la piña peruana fue el mercado estadounidense con 96% de los envíos, pero también se exportó a Europa, en especial, hacia Alemania (2%) y el Reino Unido (1%).
Esta presentación se exportó con variaciones, tanto en el tipo de corte que se le realiza a la piña como en los empaques, los cuales van desde tapers, bolsas y cajas con pesos desde los 2 hasta los 10 kilos.
La exportadora oriunda de Junín, Green Box S.A.C., se mantuvo como la líder indiscutible en las exportaciones de piña deshidratada al realizar envíos de 246 toneladas por un valor de US$ 3.4 millones, esta cifra representó el 98% del valor total de las exportaciones de piña nacional.