manejo forestal comunitario Perú

Perú y Bolivia promoverán sus experiencias exitosas en manejo forestal comunitario

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia desarrollarán encuentros virtuales de intercambio de experiencias exitosas sobre manejo forestal comunitario, con el fin de promover la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre en ambos países.

El evento virtual denominado “Miércoles binacionales en manejo forestal comunitario con enfoque de gestión integral” fue inaugurado por el Ing. Hilario López Córdova, director ejecutivo encargado del SERFOR; y contó con la presencia de autoridades de instituciones bolivianas, entre ellas, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, así como de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal y Promoción del Desarrollo Integral de Bosques y Tierra.

“Este encuentro permitirá fortalecer las capacidades de los actores del bosque de Perú y Bolivia, intercambiar experiencias exitosas y articular esfuerzos para promover la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre de ambos países. Este encuentro será uno de los espacios más importantes de América Latina sobre manejo forestal comunitario”, expresó el Ing. Hilario López Córdova.

La primera sesión de estas reuniones binacionales contó con la participación de 120 representantes de asociaciones indígenas, de autoridades regionales forestales y de fauna silvestre y de pueblos indígenas originarios campesinos y comunidades interculturales de ambos países.

Se ha planificado realizar 17 sesiones virtuales, todos los miércoles y eventualmente cada quince día desde hoy, a través de la plataforma Google Meet. Para ello se trabajará en base a cinco módulos: institucionalidad, modalidades de acceso al bosque, control y vigilancia, promoción de productos forestales de bosques comunitarios y buenas prácticas.

El evento es organizado por el Serfor y el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia, a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Manuel Pulgar-Vidal

Manuel Pulgar-Vidal presidirá la nueva Comisión de Crisis Climática de la UICN

Él desempeñó anteriormente como ministro de Medio Ambiente de Perú, en el periodo 2011 a 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.