Perú suspende importación de equinos vivos de Argentina y Uruguay

Perú suspende importación de equinos vivos de Argentina y Uruguay

Frente a la confirmación de brotes de encefalomielitis equina del oeste en Argentina y Uruguay, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha decidido suspender la importación de equinos vivos procedentes de estos países. Esta medida estará vigente por un periodo de 90 días calendarios.

La medida sanitaria ha sido oficializada hoy a través de la Resolución Directoral n.° 0014-2023, publicada en el Diario Oficial El Peruano. En dicha resolución, se dispone la cancelación de todos los permisos sanitarios de importación de equinos vivos procedentes de Argentina y Uruguay.

Las acciones adoptadas por el Senasa, buscan proteger la población equina del país, por lo que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y, además, se mantiene en alerta para la atención de notificaciones ante cualquier sospecha.

Encefalomielitis equina

Se trata de una enfermedad viral que afecta a equinos, principalmente a caballos y puede afectar al ser humano, pero no por contacto con un caballo enfermo, sino a través de la picadura de insectos vectores.

Los principales signos compatibles con la enfermedad son: fiebre, anorexia, depresión, movimientos musculares involuntarios, entre otros.

El Senasa exhorta a los propietarios, criadores y productores de equinos a implementar medidas sanitarias para la prevención de esta enfermedad, tales como la evaluación de todo nuevo equino que ingrese al predio, la inmovilización de equinos con sospecha de la enfermedad, uso de repelentes y la fumigación periódica contra mosquitos vectores en zonas de crianza de equinos.

La encefalomielitis equina no está presente en el Perú. Por ello, es importante que, ante cualquier sospecha se reporte inmediatamente a los canales de atención del Senasa al celular 946933469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *