Incipio
Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura FAO Perú

Perú será sede del mayor encuentro mundial sobre biodiversidad agrícola y seguridad alimentaria

Por primera vez, el Perú será anfitrión de una de las reuniones globales más importantes en materia de biodiversidad agrícola, seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático: la Undécima Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), que se realizará del 24 al 29 de noviembre en Lima. El evento reunirá a más de 700 representantes de 154 países.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lidera su organización. Se trata de la primera vez que América Latina y el Caribe albergan este encuentro mundial, que consolida al Perú como un país megadiverso y estratégico para la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad.

“El Perú apuesta por una agricultura sostenible, resiliente y basada en el conocimiento. La preservación de nuestras semillas nativas es un acto de soberanía, de identidad y de esperanza. Esta reunión nos impulsa a seguir construyendo ese camino” señaló el ministro Vladimir Cuno.

El Perú es reconocido internacionalmente como uno de los principales centros de biodiversidad agrícola. Actualmente posee alrededor de 25 000 especies, de las cuales el 22 % son endémicas. Asimismo, cuenta con 4400 especies vegetales nativas utilizadas, 1700 cultivadas y 182 domesticadas, entre ellas la papa, el camote, el maíz y la yuca.

“El conocimiento ancestral de los productores y comunidades indígenas ha permitido conservar esta riqueza, que también sustenta la diversidad gastronómica peruana”, destacó.

Durante la reunión, se debatirán temas prioritarios para el futuro de la agricultura global, como la conservación de semillas, el uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas, la adopción de medidas para fortalecer los derechos del agricultor, el fortalecimiento del Sistema Mundial de Información y la movilización de recursos para la investigación y la innovación.

«El Perú es país de origen de cultivos clave para el mundo, como la papa, el maíz andino, la quinua y otros. Ser sede de esta reunión envía un mensaje fuerte: el país que dio al mundo estos alimentos quiere liderar la conversación sobre cómo proteger y compartir esa diversidad», señaló Mariana Escobar, representante de la FAO en Perú.

El TIRFAA, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizado en esta Undécima Sesión por el Perú, es un instrumento jurídico que busca garantizar la conservación y disponibilidad de los recursos genéticos para las generaciones actuales y futuras. También reconoce los derechos de los agricultores, promueve la cooperación científica entre países y establece un sistema multilateral para el intercambio de germoplasma y el reparto equitativo de beneficios derivados de su uso.

Al declarar el Perú, de interés nacional la realización de esta reunión, reafirma su rol como uno de los principales centros de diversidad del mundo, referente global en la conservación de la biodiversidad, en la innovación agraria y en la promoción de una agricultura sostenible, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *