La industria de la uva de mesa peruana volvió a mostrar su dinamismo y fortaleza y en la campaña 2022-2023 ha exportado 71 404 349 cajas de 8.2 kilogramos, un 10 % más respecto a la temporada anterior.
Esta nueva cifra lograda por los agroexportadores peruanos ha servido para que el Perú sea considerado como el principal exportador en volumen de uva de mesa a nivel mundial.
Mercados
En la actual campaña hubo un predominio de envíos a Norteamérica, una participación similar en Europa y un descenso en los envíos a Asia.
Los principales mercados a los que el Perú exportó su uva de mesa fueron: Estados Unidos, Países Bajos, China, México y Canadá, debemos destacar el importante crecimiento del mercado mexicano.
Respecto a las variedades que más se exportaron, hay un predominio de las uvas verdes, que es importante tener en cuenta para las próximas campañas.
Rumbo al Japón
Otro acontecimiento de gran importancia para la industria de la uva peruana es la apertura del mercado japonés después de 15 años de gestiones de gobierno a gobierno, que finalmente fue aprobado en marzo pasado.
Los primeros envíos a Japón serán en la campaña 2023-2024, pero se espera exportar grandes volúmenes ya que Japón ha aprobado que Perú puede entrar con 26 variedades de uva, muy por encima de los que pueden exportar otros orígenes. Los envíos peruanos llegarán al Japón en fechas en que otros orígenes aún no ingresan.