exportación de aguaymanto y pitahaya a Estados Unidos

Perú podría exportar pitahaya y aguaymanto a EE. UU. el 2023

En lo que va del 2022, los envíos de pitahaya sumaron apenas 3.5 toneladas por US$ 15,000; mientras que los de aguaymanto llegaron a 46 toneladas por US$ 326,000. Si bien ambos productos vienen creciendo cada año, su destino es básicamente Europa por las complicaciones de acceso a Estados Unidos.

Sin embargo, la posibilidad de abrir el principal destino comercial parece cercano. En los últimos días, el director general de sanidad vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Josué Carrasco, ha confirmado que se ha llegado un acuerdo con su contraparte estadounidense, Animal and Plant Health Inspection Servie (APHIS), para que ambos productos tengan el beneficio de la exoneración del tratamiento cuarentenario obligatorio a partir del tercer trimestre del próximo año, tras demostrarse que estos frutos no transmiten la mosca de la fruta.

Actualmente, ambos frutos apenas han realizado envíos de prueba al mercado estadounidense. Los envíos de aguaymanto representan solo el 0.1% (75.38 Kg) del volumen total, mientras que los de pitahaya fresca, un 2% (60 Kg).

Estas cifras son muy inferiores a las de los principales productos de la canasta agroexportadora, en los que Estados Unidos suele representar entre el 30% y 40% de los envíos totales. De ser así, el próximo año podrían duplicarse los envíos de ambos productos.

Fuente: FreshFruit.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *