Día Nacional de la Alpaca

Perú concentra el 87% de la población mundial de alpacas

En el marco del “Día Nacional de la Alpaca”, que se celebra hoy, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIdagri), dio a conocer que el Perú cuenta con la mayor población mundial de alpacas (87 % de ejemplares), superando los 4.3 millones de alpacas, entre ejemplares de la raza Suri y Huacaya.

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°429-2012-AG, cada primero de agosto se celebra el “Día Nacional de la Alpaca”, con el objetivo de revalorar su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar del poblador andino, y el aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional, la diversidad cultural para el ecoturismo y tecnologías generadas que en ella envuelven y, de esta manera, estimular el consumo de sus productos y subproductos.

Por ejemplo, la crianza de alpaca es la principal actividad pecuaria desarrollada en las zonas altoandinas, por encima de los 4,000 m s.n.m., representando el 80 % de los ingresos económicos de 82,459 productores alpaqueros, principalmente situados en Puno, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Apurímac, Junín, Tacna, Moquegua y Lima (sierra).

Del mismo modo, los pequeños criadores perciben el 50 % de sus ingresos de la venta de fibra, así como el 45 % de la venta de carne y el 5 % de reproductores y otros. Durante el 2020, la producción nacional de fibra alcanzó unas 4,352 toneladas y de carne alrededor de 12,363 toneladas (SIEA, 2020).

También la carne de alpaca es un alimento valioso por sus altas bondades nutricionales, por contener el 24 % de proteína y su bajo nivel de grasa (1.8 %), en comparación con otras especies pecuarias. El consumo per cápita de carne de alpaca alcanza los 0.39 kg/hab/año y de llama de 0.12 kg/hab/año.

La crianza de alpacas, además, de producir una de las fibras más finas del mundo se desarrolla en armonía con el medio ambiente haciendo sostenible el ecosistema altoandino. Esto debido a que contribuye a la conservación de las pasturas naturales y garantiza el abastecimiento de agua para valles altoandinos. Asimismo, con la fibra se pueden confeccionar prendas ecoamigables con más de 23 tonos de colores naturales.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de arándanos Perú

Arándanos peruanos llegan por primera vez a Israel y Jordania

En la semana 38 se enviaron 3,600 kilos a Israel; mientras que en la semana 34 se despacharon 360 kilos a Jordania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.