La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en articulación con la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, inauguró el mantenimiento del comedor de la Institución Educativa n.° 34452, de nivel primario, en la comunidad nativa San José de Santariani, distrito de Constitución (Pasco).
Durante la actividad participó el gerente general de Devida, Dante Delgado. La intervención beneficia directamente a 80 familias y 70 estudiantes de primaria, quienes ahora cuentan con un espacio adecuado para su alimentación y convivencia escolar. Esta acción forma parte del trabajo de Devida para reducir factores de riesgo en territorios vulnerables al narcotráfico, a través de servicios concretos que fortalecen a las comunidades.
El mantenimiento del comedor demandó una inversión de S/42 500. La obra mejora las condiciones básicas de atención para niñas y niños de la comunidad asháninka, y contribuye a generar entornos más seguros para su desarrollo.
Como parte de esta acción articulada, INL implementó el comedor con mesas, sillas, reposteros, ollas, sartenes, platos, cucharas, ralladores, cucharones, tomatodos y otros utensilios. También entregó una cocina industrial de cuatro hornillas con horno incluido.

La intervención permite fortalecer a la organización comunal y promover espacios que favorecen el desarrollo integral de la niñez. En zonas donde el tráfico ilícito de drogas busca expandirse, la presencia del Estado y de aliados estratégicos ayuda a desvincular a más familias en situación de vulnerabilidad de las economías ilícitos.
Devida informó que en la comunidad de Santariani también ejecutó el mantenimiento de la infraestructura educativa de los niveles inicial y primario. Además, implementó estos espacios con escritorios, sillas, mesas, pizarras y otros bienes necesarios para mejorar las condiciones de aprendizaje.
Dato:
La acción fue ejecutada por Devida, a través de la Oficina Zonal La Merced, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.
