Oxapampa y Puerto Inca tienen las mejores carnes del mundo

Oxapampa y Puerto Inca tienen las mejores carnes del mundo

Por: Ani Torres Lam

 Entre sus bellos paisajes y enigmáticos cielos, las provincias de Oxapampa (Pasco) y Puerto Inca (Huánuco), especialmente la zona llamada Codo de Pozuzo, esconden un potencial para desarrollar diversos proyectos agrarios rentables, como la crianza de vacunos de carne sabrosa y fina, como son las razas Angus, Wagyu  y Brahman.

 Las claves del éxito

La geografía, las grandes extensiones de pastos naturales y la selección de las razas son las claves del éxito de la producción cárnica en ambas provincias, tal como lo señalan los ganaderos que están incursionando en la crianza de especies que se perfilan como un negocio jugoso, frente a la crianza de razas criollas que dejan pocas ganancias.

Por lo mismo, las diversas asociaciones que existen en el valle del Codo de Pozuzo (ubicado entre Huánuco y Pasco), apostaron por  especializarse en dos razas principalmente: AngusBrahman que ofrecen mayor rentabilidad.

La crianza de la raza Angus, originaria de Escocia, igual que la Wagyu, se ha extendido por diversos países, en la actualidad es posible encontrarla en Argentina, Uruguay, Chile, Nueva Zelanda, España, Estados Unidos e incluso Perú, en virtud a la calidad de su carne, que destaca por su   intenso y exquisito sabor,   jugosidad y su excelente grado de marmoleo (cantidad de grasa intramuscular), lo que la convierten en una de las mejores carnes del mundo.

“Hoy en el valle tenemos una amplia variedad de razas y cruces, por lo que un mismo corte puede pesar 2 kilos y otros 1,8 kg, lo que nos empuja a optimizar  la producción cárnica”, explica el Sr.  Peter Kuljich, miembro de la  Asociación para el Desarrollo Agropecuario Integral de las Provincias de Oxapampa y Puerto Inca (Adaopi).

Asociación para el Desarrollo Agropecuario Integral de las Provincias de Oxapampa y Puerto Inca

Inversión segura

Surgida en  2006, Adaopi  integra a productores de siete distritos de Oxapampa y Puerto Inca, cuenta con un centro de producción de sementales en el que se vienen mejorando las líneas genéticas con razas provenientes de Estados Unidos y Brasil. De acuerdo con el Sr. Marco Antonio Gstir Ruíz, administrador del fundo ganadero de la Asociación, cada reproductor de la raza Angus o Brahman estaría bordeando los S/ 8000, mientras que un ejemplar para el camal está bordeando los S/ 4000.

 Si bien la inversión en cualquier raza es casi similar, la diferencia es que  tanto la Angus y Brahman son precoces, se desarrollan más rápido —entre 20 a 24 meses frente a los 36 meses de otras razas—. Otra ventaja es que encapsulan su grasa entre las fibras de la carne, lo que hace que ésta sea más rica y suave.   Asimismo, el rendimiento de la carcasa es de hasta un 62 % frente al 50 % de una raza más tradicional. El cuadril de Angus americano o argentino no baja de los S/ 95 el kilo contra un cuadril de cruce de Brahman que está cerca a los S/ 65, que sigue siendo alto frente a razas más tradicionales, explican los entrevistados.

Otra ventaja adicional de la crianza de esas razas en ceja de selva, que redunda en mayor rentabilidad para los criadores y menores costo de producción, es la alimentación de los animales que es en su totalidad  pastos naturales  —lo que hoy es una gran ventaja frente al incremento del precio del alimento balanceado que afecta principalmente a la ganadería en costa—, que se complementa con  sales minerales y el uso de medicinas para controlar los parásitos del estómago y de la piel.

Oxapampa y Puerto Inca tienen las mejores carnes del mundo

Mejoramiento de pastos

La carne de Oxapampa y Puerto Inca ya ha llegado a los supermercados de Lima y algunas tiendas  exclusivas en Huancayo e Ica. Si bien la producción aún es limitada se espera que en el plazo de dos años máximo pueda incrementarse a fin de abastecer la alta demanda que tiene y que se refleja principalmente a través de las redes sociales, donde diversas marcas —como Oxa Mix, La Oxapampina, entre otras— se dedican a promocionarla.

Al respecto, el Sr. Kuljich señaló a AGROPERÚ Informa que   la   ceja de selva y selva del país tienen potencial para la crianza de razas cárnicas, pero se podría aprovechar al máximo esa ventaja impulsando proyectos de mejoramiento de pastos para garantizar la alimentación de los animales. “La ventaja de la ceja de selva y selva frente a la costa es que aquí tenemos mayor acceso al recurso hídrico y espacio, los animales no están hacinados y tampoco invertimos en  alimentos balanceados que es más caro hoy en día por lo que mucha gente se está deshaciendo de sus animales”, destacó el   Sr. Kuljich.

El objetivo de Adaopi es convertirse en líder en la crianza de razas cárnicas del Perú, incluso para proveer animales para reproducción  a quienes deseen incursionar en la crianza de Angus, Brahman y otras razas, ha capacitado a dos de sus socios en Brasil, en  técnicas de producción de embriones tanto frescos como congelados, para dar el gran salto en la actividad ganadera en la selva central del país.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *