Incipio
créditos para fortalecer el cacao y la ganadería en Madre de Dios Agrobanco Perú

Otorgan más de S/3 millones en créditos para fortalecer el cacao y la ganadería en Madre de Dios

Con el objetivo de dinamizar la economía de la selva sur, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego viene otorgando, en lo que va del año, más de S/3 millones en créditos del Fondo AgroPerú a organizaciones agrarias de la región Madre de Dios, a través de los cuales se busca tecnificar la producción de cacao, mejorar la capacidad ganadera y asegurar el acceso al financiamiento formal en el campo.

Durante el acto oficial en la sede de Agrobanco en Tambopata, el titular del sector, Felipe Meza Millán, subrayó que esta intervención es parte de la estrategia del Gobierno para transformar el sector rural en un motor de crecimiento sostenible.

Inversión con impacto directo

Los recursos, canalizados mediante Agrobanco, benefician directamente a la Cooperativa Agraria Cacao Fino Agrobosque, Cooperativa Agroindustrial de la Interoceánica Limitada (COOPAIDI) y Asociación de Productores de Cacao San Francisco.

«Este financiamiento no es solo una cifra; es una apuesta por el futuro de las familias rurales. Queremos que pasen de una agricultura de subsistencia a una comercialización competitiva, mejorando sus procesos de acopio y almacenamiento», enfatizó el ministro.

Inclusión Financiera en cifras

Meza Millán destacó que el Fondo AgroPerú se ha consolidado como la principal herramienta de inclusión financiera para el pequeño productor:

– Meta regional: Elevar la calidad del cacao para exportación y consumo interno.

– Alcance nacional: A la fecha, se han otorgado más de 14 000 créditos superando los S/226 millones.

– Uso del capital: Financiamiento de campañas agrícolas, compra de insumos de calidad y desarrollo forestal.

Agenda de articulación regional

Como parte de su jornada de trabajo, el ministro Meza Millán se reunió con representantes del gobierno regional y la Dirección Regional de Agricultura. El encuentro permitió coordinar acciones técnicas para agilizar los servicios agrarios y destrabar proyectos locales.

En una jornada posterior, durante la clausura de la XI Convención Nacional de Contabilidad Gubernamental (GUBER 2026), el ministro Felipe Meza Millán destacó que una administración eficiente de los recursos públicos es clave para una gestión moderna y transparente, que permita cerrar brechas y generar mayores oportunidades para los productores agrarios.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas