El Dr. Samuel Quisca, miembro de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA), señaló que a pesar de que Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor oferta de agua dulce, su población y desarrollo agrícola se concentran principalmente en la región de la costa peruana, una de las zonas más áridas del mundo.
En esta región desértica, el suministro de agua se realiza a través de la implementación y gestión de grandes proyectos hidráulicos. Estos proyectos captan las aguas de la vertiente del océano Atlántico y las trasladan hacia la vertiente del océano Pacífico, donde se encuentra la costa desértica peruana.
El Ing. Quisca destacó proyectos significativos como Majes-Siguas, que involucran el trasvase de cuencas desde el océano Atlántico hacia el Pacífico, con cerca de 100 kilómetros de canales y túneles en las zonas andinas, donde aproximadamente el 90 % corresponde a túneles.
Indicó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 72 % del agua dulce a nivel mundial se destina a la agricultura. En el contexto peruano, entre el 70 % y el 90 % del agua dulce se emplea en actividades agrícolas, siendo una parte significativa de estas prácticas desarrollada en la costa desértica.
No obstante, persiste el desafío de mejorar la eficiencia en los sistemas de riego, especialmente en las zonas de la costa y sierra del país. En este sentido, el Dr. Samuel Quisca destacó la necesidad de adoptar cultivos que requieran un menor volumen de agua y posean un alto valor de exportación comercial. Esto, argumenta, contribuiría a garantizar la rentabilidad de las inversiones agrícolas, asegurar los beneficios de los proyectos hidráulicos y justificar las significativas inversiones en infraestructura hidráulica.
Resistencia a la modernización
El representante de APIHA manifestó que a pesar de que se vienen aplicando el riego tecnificado, aún persiste una mayor aplicación del agua de riego por gravedad, pues según el especialista, el desarrollo fisiológico de la planta requiere de una adecuada relación suelo-agua-planta, la raíz de la planta necesita de un mínimo de humedad, y el suelo debe contener una cantidad de humedad que varía entre su “capacidad de campo” y el “punto de marchitez del cultivo”.
El agricultor debería de aplicar el agua de riego para asegurar la humedad hasta su capacidad de campo, pero en la práctica real, se aplica el agua de riego que supera en exceso la capacidad de campo, que trae como consecuencia la pérdida de agua por drenaje, aumento de la napa freática, afloramiento de aguas de drenaje en las partes bajas.
Actualmente, estos hechos se evidencian en la salinización de los suelos en la parte baja de los valles de la costa y sierra del país, desestabilización de laderas por los afloramientos de aguas de drenaje, etc. Lo más preocupante, es que estos efectos negativos por la excesiva aplicación de agua de riego ya habían sido previstos durante en los estudios de los proyectos de irrigación, e ignorados por los operadores del sistema de irrigación. “Con una mano ampliamos la frontera agrícola y con la otra mano salinizamos extensas áreas de cultivo en la parte baja de los valles”.
Actualmente, existen modernas tecnologías accesibles para monitorear la capacidad de campo de extensas áreas de cultivo, y aplicar el agua de riego con eficiencia, como son los drones láser que, con adecuados planes de vuelos para la programación de riego de los cultivos, se puede disponer de los valores de humedad del suelo en tiempo real, y con esta data determinar la dotación de agua de riego en el momento oportuno. “Con el agua que se ahorra, se pueden realizar otra campaña agrícola o irrigar otras áreas de cultivos. Es cuestión de utilizar la tecnología disponible”, enfatizó.
Agregó que, se debe apostar por la Inteligencia Artificial para la operación de los sistemas de riego en el país, porque en la actualidad el manejo de los recursos hídricos y la operación de los sistemas de riego se realizan sin automatización, salvo algunas excepciones. “Hay una renuencia por modernizar la agricultura, y eso se debe a la idiosincrasia del agricultor, necesidad de un mayor impulso a la eficaz implementación de la política y estrategia nacional de recursos hídricos, así como a la carencia de un plan nacional de desarrollo, mediante el cual el sector privado y el Estado fomenten la modernización de la agricultura”, sentenció
Cambio climático
Instó a las autoridades correspondiente a tomar medidas sobre la gestión del recurso hídrico por el cambio climático. Opinó que actualmente es una grave falencia del país, que anualmente se pierda el agua dulce de la época de lluvias en el mar. “Se tiene que almacenar el agua de las lluvias en embalses superficiales y en los acuíferos, para su uso oportuno durante la época de sequía, con el objetivo de aumentar la oferta hídrica y contrarrestar el efecto del calentamiento global”, indicó.
Señaló que se deben implementar políticas que aseguren la aplicación eficiente del agua de riego, con un nuevo enfoque conceptual y de diseño de ingeniería de las infraestructura mayor y menor de riego, priorizar los embalses de regulación plurianual en lugar de los embalses de regulación anual, sistemas de riego tecnificado con una real optimización del módulo de riego.
“Es importante la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), así como el establecimiento de normativas y reglamentos técnicos de diseño, construcción y operación, para las obras hidráulicas y otras obras especiales, dado que actualmente solo se dispone de normas y reglamento de construcción de edificaciones. El ANIN tendrá la función de formular los proyectos (desde la ingeniería conceptual y diseño de ingeniería), la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras”, precisó.
Participe en Water Week Perú 2024
Water Week Perú 2024 es un evento organizado por la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) con el apoyo de Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que se desarrollará el de 18 al 20 de marzo, en las instalaciones de esa casa de estudios. En este evento se analizará y discutirá el tema de uso el agua en agricultura.
