exportaciones Perú

Ocho regiones elevaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre del 2024

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó que las regiones de Puno, Huánuco, Loreto, Tacna, La Libertad, Madre de Dios, Ica y Moquegua aumentaron sus exportaciones en el primer cuatrimestre de 2024.

Los incrementos fueron los siguientes: Puno (+170.5%), Huánuco (+62.1%), Loreto (+24.7%), Tacna (+12.8%), La Libertad (+10.1%), Madre de Dios (+6.6%), Ica (+4.8%) y Moquegua (+1.8%).

Estas se comportaron de la siguiente manera: Estas son Puno (+170.5 %), Huánuco (+62.1 %), Loreto (+24.7 %), Tacna (+12.8 %), La Libertad (+10.1 %), Madre de Dios (+6.6 %), Ica (+4.8 %) y Moquegua (+1.8 %).

En el sur del país, destacaron Puno (+171 %) por las mayores ventas de oro (+205 %) –mineral cuya cotización alcanzó récord en abril de 2024– y estaño (+81%). Además, aumentaron los envíos de quinua en grano (+50 %).

Otras regiones que incrementaron sus exportaciones fueron Tacna (+13 %), gracias a la mayor venta de cobre, mineral cuyo precio ha venido incrementándose en los últimos meses, principalmente en abril; y Moquegua (+2 %) por la mayor venta de molibdeno. Por el contrario, la exportación de Arequipa cayó 9 % debido a las menores ventas de cobre.

En el oriente del país, las exportaciones de Loreto aumentaron 25 % impulsadas por la mayor venta de petróleo crudo (+24 %) debido al incremento en los volúmenes embarcados. También aumentaron los envíos de café. Por su parte, Madre de Dios incrementó 7 % el valor de sus ventas al exterior gracias a los mayores despachos de castañas y oro.

En el norte, La Libertad logró aumentar 10 % sus exportaciones, gracias a mayores ventas de oro (+35 %) y productos agropecuarios entre los que destacan el arándano (+159 %) y el azúcar (+151 %). Las exportaciones de Piura, Áncash y Tumbes disminuyeron debido a la menor venta de productos pesqueros, mientras que en Cajamarca disminuyeron las ventas de cobre; y en Lambayeque, de fruta.

En el centro, destacaron las mayores exportaciones de Huánuco (+62 %), gracias al incremento de las ventas de zinc, e Ica (+5 %), por las mayores ventas de minerales (zinc y cobre) y productos agropecuarios (palta, arándano). En el primer cuatrimestre, Ica fue la 1º exportadora del interior del país, con envíos que totalizaron los $2300 millones.

“Es importante resaltar que en el interior del país, Ica y Arequipa lideran las exportaciones totales. Las agroexportaciones son impulsadas, principalmente, por las regiones costeras de La Libertad, Ica y Piura. En el ámbito pesquero, Piura lidera las exportaciones, con Áncash ocupando el segundo lugar”, destacó la titular del Mincetur.

Datos:

En los últimos 12 meses (mayo 2023 – abril 2024) el valor de la exportación proveniente de las regiones del interior totalizó $54 715 millones (84.5 % del total nacional).

La agroexportación peruana fue liderada por las regiones de la costa: La Libertad (20 % del total), Ica (19.5 %), Piura (11.8 %) y Lambayeque (7.3 %).

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Reforestación con más de 480 000 plantones protegerá la cuenca del río Huancabamba PEOT Perú

Reforestación con más de 480 000 plantones protegerá la cuenca del río Huancabamba

La intervención del Proyecto Especial Olmos Tinajones permitirá recuperar más de 510 hectáreas y conservar la fuente hídrica que abastece al Proyecto Olmos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *