Incipio
Ocho muestras promovidas por Devida representarán al Vraem en concurso nacional de cacao Perú

Ocho muestras promovidas por Devida representarán al Vraem en concurso nacional de cacao

Ocho muestras de cacao de productores y organizaciones, promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), representarán al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en el XX Concurso Nacional de Cacao de Calidad, que se desarrollará en Lima en el marco del XVII Salón del Cacao y Chocolate Internacional 2026.

Las muestras clasificadas proceden de los distritos de Ayna, Sivia, Canayre y Llochegua, en Ayacucho; Pichari, en Cusco; y Vizcatán del Ene, en Junín. Las variedades corresponden a VRAE-99 y CCN-51, reconocidas por sus atributos de sabor, aroma y calidad.

Antes de llegar a la etapa nacional, las muestras ocuparon los primeros puestos en concursos desarrollados en el Vraem y la región Junín. También superaron evaluaciones físicas y sensoriales a cargo de especialistas.

 

“Este concurso pone en valor el esfuerzo detrás de cada muestra y la calidad del cacao que se produce en el Vraem. También reconocemos el apoyo de instituciones como Devida, que fortalecen las capacidades de nuestros productores”, destacó Jandy Luz Pomasoncco Gutiérrez, presidenta de la Mesa Técnica de la Cadena Agroproductiva de Cacao y Chocolate del Vraem.

En el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, Devida fortalece la cadena productiva del cacao con asistencia técnica, capacitación y articulación comercial. Este trabajo permite que más familias en situación de vulnerabilidad se desvinculen del narcotráfico y encuentren en el desarrollo alternativo una oportunidad lícita y sostenible.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas