Descargar Gratis
PhD. José Alberto Barrón López decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina
PhD. José Alberto Barrón López, decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Nuevas proyecciones y retos en la Facultad de Zootecnia de la UNALM

El flamante decano de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el PhD. José Alberto Barrón López, nos recibió en su despacho para compartir sus perspectivas y desafíos en esta nueva gestión que le corresponde liderar.

El Dr. Barrón López manifestó su firme compromiso de modernizar la facultad, consolidar y elevar la calidad académica, y fortalecer la colaboración entre la investigación académica y la industria agropecuaria.

Tecnología de punta en la granja de vacunos

El plan de modernización de la facultad incluye un enfoque en el mejoramiento de los laboratorios y las granjas de animales. Este proceso comenzará con la renovación completa de la granja de vacunos, ubicada en el campus universitario. Para este propósito, la universidad ha asignado 10 millones de soles. La construcción está programada para comenzar entre marzo y abril de este año, con la meta de inaugurarla a fines de este mismo año o a principios de 2025. El objetivo es transformar la granja en un modelo de diseño y tecnología que beneficie tanto a la investigación universitaria como a la comunidad en general.

¿En qué va a consistir la modernización de la granja de vacunos? “Va a tener dos componentes. Uno es el mejoramiento integral de la estructura física. Para ello vamos a mejorar todo lo relacionado con los corrales de producción, se implementará sistemas de enfriamiento para la reducción del estrés por calor en las vacas, se implementará una tecnología para la identificación de animales en celo, que serán detectores de movimiento. Además, se equipará con nuevas salas de ordeño, se renovará los equipos mixer (tractores, camiones) y se rediseñará por completo el proceso de alimentación balanceada. También se construirá nuevas oficinas y espacios para trabajadores y estudiantes, tanto de nuestra institución como de otras partes del país”, manifestó el Dr. Barrón, quien agregó que las nuevas instalaciones proporcionarán comodidad e infraestructura de vanguardia para los estudiantes, lo que fortalecerá tanto sus conocimientos teóricos como prácticos.

Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Aseguramiento de la calidad universitaria

Por otro lado, dado el próximo proceso de licenciamiento universitario en dos años, se plantea la descentralización de la carrera de Zootecnia mediante la apertura de sucursales en el interior del país. “En este contexto, nuestro objetivo es aprovechar la infraestructura disponible en los institutos regionales de desarrollo para establecer sucursales de Zootecnia, acercándonos así a los productores locales. A corto plazo, tenemos como meta la apertura de una sucursal de la Facultad. Además, se prevé fortalecer y actualizar el plan de estudios de la carrera de Zootecnia”, precisó el Dr. Barrón.

El nuevo decano de la Facultad de Zootecnia enfatizó que su enfoque principal es atender las necesidades de los estudiantes. Por tanto, revisarán el perfil del zootecnista y trabajarán en un plan de estudios más moderno, involucrando a egresados y empresarios para identificar el perfil óptimo. “Es importante destacar la importancia de integrar conocimientos actualizados y técnicas modernas, especialmente a través de la especialización en el extranjero. La Facultad de Zootecnia ha obtenido fondos para la formación de capital humano, con la adjudicación de 38 becas de doctorado en Nutrición. Por lo tanto, se promoverá el intercambio estudiantil y se reforzarán los convenios tanto a nivel nacional como internacional. “Buscaremos establecer nuevos convenios y fomentar el intercambio estudiantil, permitiendo a nuestros estudiantes acceder a experiencias en el extranjero”, acotó.

Alianza estratégica

Además, el Dr. Barrón resaltó la importancia de establecer una estrecha colaboración con los productores involucrados en la actividad ganadera. Por tanto, dijo, se trabajará en la integración de la investigación universitaria con las necesidades del mercado, con el objetivo de proporcionar soluciones concretas al sector ganadero. Se promoverá la articulación con los diferentes actores del subsector pecuario.

“Estamos estableciendo una oficina de proyectos que se sumará a la Unidad de Investigación y a la Unidad de Extensión Universitaria y Proyección Social.  Esta oficina tendrá como objetivo identificar proyectos que podamos desarrollar en colaboración con gobiernos locales, regionales, asociaciones de productores e incluso buscar financiamiento a través de concursos, como es el caso de Agroideas. Nuestra intención es no solo asistir en la elaboración de proyectos, sino también en la estructuración para maximizar su impacto”, enfatizó.

Con estas iniciativas, el Dr. Alberto Barrón López busca afianzar el liderazgo de la Facultad de Zootecnia en el ámbito académico y contribuir al desarrollo de profesionales altamente capacitados en el campo de la zootecnia. Su visión es que la facultad no solo forme estudiantes y realice investigaciones, sino que también demuestre que la academia puede ser un motor de desarrollo para el subsector pecuario del país. “La meta es que la facultad sea percibida como un aliado estratégico que va más allá de la enseñanza y la investigación, desempeñando un papel fundamental en el progreso del sector zootécnico”, señaló.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *