La Contraloría General de la República advirtió riesgos técnicos en el expediente técnico del saldo de obra, aprobado por S/1 111 742,10, para culminar el proyecto de agua para riego en el sector de Chacrabaja, anexo de Huirpina, distrito de Chavín, provincia de Chincha, región Ica. El documento presenta aspectos pendientes de validación que podrían afectar el reinicio y la culminación de los trabajos.
De acuerdo con el Informe de Control Preventivo n.° 17241-2026-CG/GRIC-SCP, la obra inicial, aprobada en 2023, presentó observaciones durante el monitoreo arqueológico, tras identificarse evidencias en el área prevista para la construcción del reservorio. Esta situación obligó a reubicar dicha estructura en un terreno comunal.
Asimismo, según la liquidación contractual, la obra registró un avance físico final de 41,63 %. Además, se identificaron aspectos pendientes de validación relacionados con las condiciones del terreno donde se reubicó el reservorio, los metrados y los componentes previamente ejecutados. Estas situaciones podrían comprometer la continuidad del proyecto.
Ante estos hechos, el órgano de control recomendó a la municipalidad realizar un seguimiento permanente y asegurar que se cuente con un informe técnico debidamente sustentado que acredite la concordancia entre las soluciones previstas y las condiciones físicas reales de la obra. Asimismo, de corresponder, deberá gestionar la actualización del expediente técnico para garantizar la continuidad del proyecto.
