producción de arroz Perú

No habrá desabastecimiento de arroz [ENTREVISTA]

Definitivamente la cosecha de arroz de la campaña 2021-2022 nos hace un país autosuficiente. Sin embargo, podrían existir importaciones subsidiadas que competirían deslealmente con la producción nacional, lo que es necesario evitar.  El consumo nacional es de 1’783,000 toneladas; la producción ya pilada llegaría a 2’018,250 t, con lo que habrá un excedente de 236,250 t que se considera como “reserva nacional”.  La información precisa la dio el Sr. Virgilio Chayán Martínez, secretario de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), y productor líder en Lambayeque.

ꟷ La campaña agrícola 2021-2022 culmina el 31 de julio ¿Cuál es la superficie total que se sembró en todos los valles arroceros del Perú, Sr. Chayán?

ꟷ Durante la campaña agrícola 2021-2022 a nivel nacional se ha sembrado 414,000 hectáreas de arroz aproximadamente.

ꟷ ¿En qué porcentaje varió con relación a la campaña anterior?

ꟷ La superficie no se incrementó ni se redujo, se mantuvo igual que en la campaña anterior.

ꟷ ¿Ya se tiene un estimado de la producción total de arroz en la campaña que culmina?

ꟷ Se estima una producción promedio de 7,500 kilos/ha que multiplicado por 414,000 ha tenemos 3´105,000 toneladas métricas de arroz cáscara que en pilado significa 2’018,250 t.

ꟷ De esa producción, ¿cuánto consume el mercado interno y qué ocurre con el excedente?

ꟷ El consumo nacional es de 1´783,000 t/año. El excedente es de 236,250 t, y se considera como reserva nacional 240,000 t, por lo que consideramos que se mantiene un equilibrio entre la oferta y la demanda

ꟷ ¿A qué se debe que muchos productores logran 12 toneladas de arroz cáscara/ha, otros 10, 8, 7 hasta 4 t en los valles costeros?

ꟷ Quienes logran altos rendimientos cuentan con los recursos suficientes para usar semillas de calidad, realizar innovaciones tecnológicas y asistencia técnica oportuna, es decir, desarrollan buenas prácticas agrícolas en todo el proceso productivo del cultivo, desde la preparación del terreno, la siembra, el abonamiento hasta la cosecha. Quienes carecen de recursos suficientes para usar semillas de alta calidad, fertilización oportuna, contratar asistencia técnica y siembran fuera de tiempo sin considerar los riesgos climáticos, plagas, enfermedades, entre otros factores, logran bajos rendimientos.

Análisis de suelos

ꟷ ¿Por qué algunos productores de arroz, así como otros cultivos, no realizan el respectivo análisis de su suelo para que sepan con precisión qué elementos deben aplicar para obtener óptimos rendimientos?

ꟷ Falta información de los laboratorios existentes en las zonas y también hay mucha desidia de parte de algunos agricultores. Esa es la realidad. El análisis del suelo es fundamental antes de sembrar los cultivos. Con esos resultados los agricultores sabrían qué elementos deben aplicar al suelo. Ese análisis nos permite fortalecer las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo para adicionar materia orgánica y abonos naturales, a fin de reducir la aplicación de fertilizantes sintéticos.

ꟷ ¿Sabe usted qué porcentaje de los productores utiliza semillas certificadas y de alta calidad genética?

ꟷ Los agricultores que usan semilla certificada son alrededor del 70% en la región Lambayeque. El resto depende de los molinos y de los que guardan su arroz de la campaña anterior. Lo ideal es que todos usen semillas certificadas, considerando que es el elemento esencial para la producción.

Lo que pagan los molinos

ꟷ ¿Cuánto pagan los molinos y los intermediarios por el kilogramo de arroz pilado? ¿Es un precio justo?

ꟷ Los molinos están pagando solo 2.50 soles por el kilogramo de arroz pilado. Ese precio es injusto.

ꟷ Si ese monto por kilo reciben los productores, ¿por qué en los mercados se duplican y triplican?  ¿Son los intermediarios los que se llevan la mayor parte de la torta?

ꟷ Efectivamente, son los intermediarios, los agiotistas que compra el arroz en planta antes de la cosecha y logran buenas ganancias…

ꟷ ¿Cuándo cree usted que los productores se organizarán en cooperativas de servicios para comprar insumos, contratar servicios de asistencia técnica y vender su producción de forma directa?

ꟷ Existe mucha desconfianza en sus dirigentes y sus organizaciones que lamentablemente han sido contaminadas por la corrupción, un cáncer que aún está presente. Un ejemplo de ello: el comité nacional de productores de arroz que ha terminado rematando sus locales y nadie sabe a dónde fueron esos recursos. Mientras la corrupción esté presente en las dirigencias y organizaciones gremiales, la asociatividad es un romanticismo.

Compras de Qali Warma

¿Sabe qué cantidad de arroz nacional compra el programa Qali Warma cada año? 

ꟷ El Programa Qali Warma compra 140,000 toneladas al año. Lo ideal sería que duplique esa cantidad para incrementar la ración a los escolares. Esa sería una buena forma de apoyar a la producción nacional.

ꟷ Si el Estado incrementara sus compras y redujera las importaciones de arroz ¿La producción nacional podría mejorar?

ꟷ Definitivamente que sí, porque el agricultor al recibir mejores precios, contaría con recursos y se vería incentivado para usar semillas de alta calidad genética, contratar asistencia técnica, abonar en el momento oportuno y desarrollar un manejo agronómico eficiente.

ꟷ ¿Cuál es el costo de producción por hectárea de arroz en costa y selva?

ꟷ En la costa norte es de 12,000 soles/ha, en sur 15,000 soles/ha y en la selva 9,000 soles/ha.

La fórmula nutricional para arroz

ꟷ ¿Cuántas bolsas de urea y otros fertilizantes se emplea por hectárea de arroz?

ꟷ La fórmula básica es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK). En ese contexto, el uso por hectárea de arroz es 10 bolsas de urea, cuatro bolsas de fosfato y cuatro bolsas de potasio de 50 kilogramos cada uno.

ꟷ Finalmente, ¿confía en que la urea importada por el gobierno llegará a tiempo para iniciar las siembras en los valles arroceros de la costa?

ꟷ Abrigamos fuertes esperanzas de que la urea llegue antes de la II quincena de setiembre, fecha en que comienza las siembras en el sur, seguido por el valle del Santa (Ancash) y así sucesivamente en el resto de los valles arroceros del Perú.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

directiva de junta de usuarios de agua

Amplían plazo para elección de directivas de juntas de usuarios de agua

Hasta que elijan a sus Consejos Directivos a más tardar al 31 de diciembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.