Descargar Gratis
Nace la Plataforma Nacional del Agro en Piura

Nace la Plataforma Nacional del Agro en Piura

Por: Lizandro Ardiles  

Convencidos de que es una iniciativa orientada a impulsar  la modernización y transformación del agro con propuestas de los gremios representativos, recientemente  se constituyó en Chira, Piura,  la Plataforma  Nacional del Agro (Planagro).

Los impulsores de esta iniciativa, la primera  a nivel  regional, está lidera por la Junta de Usuarios Chira, el Colegio de Ingenieros de Piura, la Universidad Nacional de Frontera, la Municipalidad Provincial de Sullana, el Gobierno Regional de Piura, el Patronato de Sullana (que agrupa a 65 organizaciones),  la Cámara de Comercio de Sullana, siete  municipalidades  distritales y organizaciones de productores de Comercio Justo y orgánicos.

Cabe destacar que esta iniciativa también ha recibido el respaldo rotundo de los parlamentarios Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular) y Miguel Ciccia Vásquez (Renovación Popular),  así como organismos sectoriales  públicos y privados.

La primera junta directiva iniciará su gestión en enero próximo, en el marco de un encuentro agrario  de trascendencia regional con la presencia  de los directivos de Planagro Nacional, parlamentarios,  autoridades regionales, líderes agrarios, agroexportadores, etc.

Nace la Plataforma Nacional del Agro en Piura

Objetivos del Planagro Piura-Chira

Entre los  principales objetivos de este nueva  plataforma destacan:

  • Institucionalizar el comité de gestión, convirtiéndolo en la Plataforma para el Desarrollo del Agro Local, ajustándolo a los propósitos de la plataforma de desarrollo del agro nacional que impulsa la Segunda Reforma Agraria y de la Autoridad Regional de Desarrollo, promovidos por GYZ (CE) y el gobierno regional, readecuándolos posteriormente, en el momento que estas iniciativas se estructuren.
  • Priorizar la conformación de la Mancomunidad Distrital que impulsara la implementación del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del canal “Miguel Checa”, sosteniendo el modelo de gestión en el manejo territorial, basado en la autogestión y autofinanciamiento, cuyo propósito descentralista es capitalizar a los distritos de la provincia, empoderándolos con sus propios recursos. Elaborar el Plan de Desarrollo Agropecuario Forestal y el Plan de desarrollo Urbano Rural, hacia la formación de las ciudades intermedias agrarias y la descentralización provincial.
  • Apoyar en todos sus extremos, el memorial presentado por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico de Chira a las autoridades locales y nacionales, promoviendo eventos con la sociedad organizada y apuntalando la gestión en cualquiera de los niveles que se requiera. Solicitar el cumplimiento inmediato de la demanda de la Auditoria Hídrica y la instrumentalización con equipos de medición de la cuenca, para sincerar el volumen de los caudales que hoy se pierden en el mar.
  • Fomentar actividades a favor de los pequeños productores y de la economía familiar campesina, suscitando proyectos inclusivos, basados, tanto en la investigación para el mejoramiento de sus actividades productivas, como en la asociatividad de los mismos para estructurar proyectos de mayor extensión e impacto en sus economías.
  • Potenciar las actividades de la Universidad de Frontera, como la unidad académica fundamental y prioritaria en la provincia, promoviendo la constitución de un patronato que trabaje en la consecución de fondos para implementar la edificación de sus áreas de investigación y de capacitación para las nuevas disciplinas de profesionalización, que va a requerir el proceso de desarrollo provincial.
  • Articulados por la iniciativa privada o pública, desarrollar las mesas técnicas de trabajo, convocando al Colegio de Ingenieros de Piura, a la Universidad de Frontera y otras, a los agricultores organizados, a los organismos del estado y privados especializados, etc., para desarrollar propuestas, aprovechando las extraordinarias condiciones que nos provee el clima en el manejo de una agricultura justa y orgánica, que Incluya a las familias y pequeños agricultores agrarios, promoviendo la producción agro alimentaria para el país y para el mundo con la marca: Chira-Perú, y
  • Promover la Plataforma de desarrollo del agro de la cuenca del Chira, del Quiroz y Chipillico, Incorporando a las plataformas de las provincias de Ayabaca, Talara y Paita.

Contacto con Planagro Chira:   celular +51 948 983 189.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *