Descargar Gratis
pequeños ganaderos productores lácteos producción leche Perú

Minam y Caja Municipal Cusco impulsan créditos verdes para ganaderos

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de acceso a recursos financieros con impacto ambiental positivo y promover la adopción de prácticas productivas sostenibles, el Ministerio del Ambiente (Minam) brindó asistencia técnica a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco en el desarrollo de una línea de crédito verde.

Esta línea está destinada a la adquisición y uso de biodigestores, herramientas que permiten convertir el estiércol de ganado en energía.

En la provincia de Sicuani, región Cusco, lanzaron el producto financiero “Biodigestores rurales”, línea de crédito que impulsa la economía circular y permite la adquisición de tecnología para el aprovechamiento de residuos de la producción pecuaria.

A su vez, dicha iniciativa beneficia a los productores por los derivados que se obtienen en el sector agropecuario, tales como: el biogás, un tipo de combustible ecológico, y el biol, un fertilizante líquido orgánico.

De esta forma, Caja Cusco colocará créditos cubriendo así una demanda de alrededor de 9000 ganaderos. Esto representa una necesidad de financiamiento de aproximadamente S/116 00 000, según estudios de mercado realizados por el Minam.

Al respecto, Elvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, destacó la alianza con el sector financiero peruano para incorporar aspectos ambientales en sus operaciones, a fin de transitar hacia una economía y finanzas verdes en el país.

Por su parte, Rodolfo Román, Gerente Comercial de Caja Cusco, reafirmó su compromiso para continuar desarrollando productos financieros que contribuyan con la conservación de los recursos naturales y también al desarrollo de la población.

Importancia de las Finanzas verdes

Cabe resaltar que el sector financiero es un potencial agente de cambio y aliado estratégico para movilizar recursos hacia la conservación de la biodiversidad. Esta propuesta va en concordancia con los lineamientos de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes implementada por el sector Ambiente.

Este producto financiero ha sido impulsado en el marco del proyecto BioInvest -liderado por el Minam- y con el apoyo e implementación de la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), y fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *