Descargar Gratis
cacao peruano

Minam promueve el consumo de cacao libre de deforestación

El Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el consumo responsable de los recursos de nuestra agrobiodiversidad, como el caso del cacao libre de deforestación que se cultiva en diversas regiones de nuestro país, a fin de conservar y aprovechar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani, manifestó que “tenemos una visión de desarrollo sostenible con tres pilares: el económico, la protección ambiental y el cuidado de las familias. Estas actividades (emprendimientos) de cacao conjugan los tres elementos, sobre todo en el contexto de la COVID-19″, durante la inauguración de la XII edición del “Salón del Cacao y Chocolate”.

En ese marco, agregó que «nuestra diversidad biológica está ganando presencia global. Los productores apuestan por los ecos y bionegocios”. En otro momento de su participación, expreso que «desde esa perspectiva, muchas familias se reactivan económicamente y, además, protegen nuestras cabeceras de cuenca y luchan contra el cambio climático y la deforestación».

Minam promueve el consumo de cacao libre de deforestación

El Salón del Cacao y Chocolate tiene como objetivos reactivar y dinamizar la economía en el sector cacaotero y chocolatero, facilitar el contacto con empresas a nivel mundial e incrementar el consumo interno.

En esa perspectiva, la participación del Minam en dicho evento es una oportunidad para promocionar la plataforma de eco y bio negocios (http://ecoybionegocios.pe/), que alberga 112 emprendimientos en distintas categorías, de los cuales más de 10 se dedican a la producción y comercialización de cacao sostenible- permitiendo identificar iniciativas de cacao sostenible que quieran sumarse, así como visibilizar a los emprendimientos de la plataforma ante potenciales inversionistas que aseguren su escalamiento.

 Dato

  • Cabe destacar, que en el período 2010–2020, las regiones de San Martín, Huánuco, Pasco y Ucayali registraron las más altas tasas de crecimiento en la producción de cacao en el Perú, 11.1 %, 22.8 %, 31.9 % y 35.6 % anual, respectivamente. Estas cuatro regiones han pasado a representar el 66 % de la producción nacional.
  • Como estrategia de conservación, el Programa Bosques del Minam brinda incentivos a comunidades nativas y campesinas de nueve regiones del país para el desarrollo de actividades productivas libres de deforestación que den mayor valor al bosque en pie. Actualmente, cerca de 50 comunidades nativas en Amazonas, Cusco, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, producen cacao, sin afectar los bosques.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *