Minagri recomienda mantener reserva hídrica en el reservorio Tinajones

Durante su recorrido por el reservorio Tinajones, región Lambayeque, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, recomendó mantener la reserva técnica del agua para asegurar el suministro poblacional ante el peligro de déficit del recurso hídrico.

El titular del sector destacó que esta inspección se da en el marco del Decreto Supremo 149 – 2020-PCM, publicado el 13 de setiembre, por el cual el Estado declaró en Emergencia Hídrica a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico.}

Señaló además que junto al Gobierno Regional de Lambayeque y las organizaciones involucradas, se prepara un Plan de Contingencia para implementar acciones que permitan afrontar el estrés hídrico que afectaría a los valles agrícolas de la región.

El recorrido inició en la bocatoma Racarumi donde se captan aguas del río Chancay y se derivan al reservorio Tinajones, allí se analizó la posibilidad de formular un proyecto orientado a mejorar la capacidad de captación del canal alimentador para que se pueda almacenar más agua en el reservorio.

También participaron el gobernador regional de Lambayeque, el gerente regional de Agricultura, el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones, la prefecta regional, el alcalde de Chongoyape, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, el Gerente de EPSEL, PSI, así como el equipo técnico del PEOT.

El gerente general del PEOT, Ing. Leopoldo Fernández, informó que como Operadores del sistema mayor Tinajones, se opera en un escenario de déficit hídrico para el manejo de la reserva técnica, priorizando en la distribución del agua, el consumo poblacional.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Luis Alberto Gonzales-Zúñiga director ejecutivo del Serfor

Gobierno repone a Luis Alberto Gonzales-Zúñiga como director ejecutivo del Serfor

Gonzales-Zúñiga fue removido del cargo en junio del 2020, sin comunicación previa, pese a que este había sido nombrado por concurso público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.