Con una inversión de más de S/4.5 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha inaugurado el Núcleo Genético Central de Ganadería Bovina en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral, Lima.
El objetivo es incrementar la producción de material genético de alta calidad que mejore la calidad de carne y leche de bovino.
Dicha infraestructura cuenta con un laboratorio de biotecnología reproductiva, salas de proceso de criopreservación de material genético, planta de nitrógeno, área de colecta de semen y de embriones, boxes para donantes de semen, corrales para vacas donadoras, zona de entrenamiento, maternidad y terneraje.
Con este núcleo genético, el INIA-Midagri -mediante el proyecto Promegnacional, incrementará la producción de semen y embriones de alto valor genético para mejorar la calidad de bovinos de las razas Gyr, Brahman, Braunvieh, Simmental, Montbeliarde, Wagyu, Angus y Holstein Neozelandes a nivel nacional.