Descargar Gratis
Midagri lanza proyecto piloto de información satelital en La Libertad

Midagri lanza proyecto piloto de información satelital en La Libertad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó el Proyecto Piloto de Información Satelital, que beneficiará directamente a 14 293 productores agropecuarios que forman parte de la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque, en La Libertad.

El lanzamiento estuvo a cargo del director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación Christian Garay Torres, y del director de Estadística, Seguimiento y Evaluación, César Santisteban, en compañía de consultores internacionales de la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Universidad Estatal de Michigan y la Junta de Usuarios de riego de Jequetepeque.

Santisteban explicó que “el proyecto está enfocado en el uso de imágenes del satélite recopilados de manera mensual para el monitoreo fenológico de los cultivos, y la clasificación e inventario de los principales de cultivos en la cuenca del rio Jequetepeque”.

Beneficiará directamente a 14 293 productores de la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque

“A partir de esta información por monitoreo satelital y con apoyo del trabajo de campo de la Junta de Usuarios de Riego de Jequetepeque, se ajustarán los cálculos para la estimación de rendimientos y hacer la proyección de cosechas, así como también la generación de alertas sobre producción estacional”, detalló.

Por su parte, el director de Estadística, Seguimiento y Evaluación del Midagri indicó que “en base al inventario de cultivos, se hará el cálculo del consumo del agua para fines agrarios, lo que apoyará a las juntas de usuarios para la adecuada gestión del recurso hídrico”

Nancy Palacios, presidenta de la Junta de Usuarios Jequetepeque, expresó su satisfacción y agradecimiento porque el proyecto piloto se desarrolle en su zona. “esta tecnología nos va a permitir saber cuán eficientes somos, cuánto de agua realmente necesita el agricultor y si estamos repartiendo de manera equitativa”.

“Vamos a saber cuánto de arroz producimos en nuestro Valle de Jequetepeque, si es propicio sembrar cebolla o maíz y esto nos va a dar la planificación agraria”, detalló.

Cabe indicar que luego de concluir este proyecto y hacer los ajustes correspondientes, el modelo desarrollado se extenderá a todo el Perú en beneficio de todos los agricultores y juntas de usuarios.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *