Midagri impulsa seguridad jurídica rural con entrega de más de 1300 títulos en Junín

Midagri impulsa seguridad jurídica rural con entrega de más de 1300 títulos en Junín

Con el objetivo de fortalecer la seguridad jurídica de los predios agrícolas de pequeños productores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), entregó más de 1300 títulos de propiedad rural en la región Junín. La actividad fue encabezada por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Orlando Chirinos.

La ceremonia se realizó en la Plaza Monumental de Yauyos, en la provincia de Jauja, donde se otorgaron títulos de propiedad comunal a las comunidades campesinas Santa Magdalena y Quicha, ubicadas en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja. Estas comunidades desarrollan actividades productivas como el cultivo de oca y mashua, así como la crianza de ovinos y ganado vacuno, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al dinamismo de la economía local.

Durante el acto, el viceministro realizó la entrega simbólica de 1,361 títulos de propiedad rural individuales a familias de las unidades territoriales de Chaupihuay, Andamarca, Rumichaca, Milpo y Masma Chicche, en la provincia de Junín. Las familias beneficiarias se dedican principalmente al cultivo de papas nativas, papas de color y diversas hortalizas, productos representativos de la agricultura familiar andina. Esta intervención permitirá formalizar 358 hectáreas y beneficiar directamente a 1022 familias rurales.

Midagri impulsa seguridad jurídica rural con entrega de más de 1300 títulos en Junín

“Hoy es un día muy importante para el sector agrario, porque la seguridad jurídica es un pilar fundamental del quehacer agrario. La entrega de más de 1300 títulos individuales y dos títulos comunales refleja el trabajo articulado y sostenido que vienen desarrollando el Gobierno Regional, la Sunarp, el Midagri y otras entidades en beneficio de los productores”, sostuvo el viceministro Orlando Chirinos.

Asimismo, resaltó que esta jornada marca un hito para el desarrollo agrario regional, al evidenciar que la coordinación interinstitucional y la participación activa de los agricultores son claves para consolidar una actividad productiva sostenible, que impacte positivamente en la economía de las familias rurales. En ese marco, reafirmó el compromiso del Midagri de continuar sumando esfuerzos y trabajando de manera conjunta con las autoridades y productores para seguir impulsando el crecimiento del sector agrario.

Más títulos para la región

Durante el año 2025, el PTRT3 ha logrado la inscripción de 3005 títulos rurales individuales, además de ocho comunidades campesinas y dos comunidades nativas en Junín. En los últimos tres años, el proyecto ha inscrito un total de 5030 títulos de propiedad, consolidando avances significativos en el proceso de formalización rural en la región.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *