El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), entregó 333 miniestablos a 12 organizaciones agrarias dedicadas a la cadena de lácteos en la región de Puno, los cuales fueron cofinanciados a través de Planes de Negocio con una inversión de más de S/6 805 000.
Esta ejecución de infraestructura se da bajo una coyuntura de incremento de infecciones respiratorias agudas ante las bajas temperaturas, con la finalidad de proteger a los animales de la zona.
Es preciso destacar que el aporte del Programa Agroideas en estos Planes de Negocio es por más de S/4.6 millones, mientras que las organizaciones agrarias entregan una contrapartida por un monto de S/1.4 millones.
Al respecto el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo, apuntó que estos 333 mini establos no solo servirán para la protección del ganado vacuno respecto al friaje y a las heladas, sino que será la condición principal para que cientos de reses puedan engordar adecuadamente y brindar mejorar la calidad y cantidad de la leche.
Finalmente, el alto funcionario recordó que Agroideas tiene intervenciones en la región de Puno desde el 2010 a la fecha con un monto de inversión superior a los S/24 millones, se ha beneficiado a más de 6200 familias productoras agropecuarios, interviniendo principalmente en las cadenas productivas de engorde de vacuno, quinua, alpaca, café, papa, etc.