Midagri empadrona a productores de Moro y del valle de Nepeña

Midagri empadrona a productores de Moro y del valle de Nepeña

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició el empadronamiento de productores del valle de Nepeña y el distrito de Moro, ubicados en la región Áncash, con la finalidad de entregarles algunos beneficios como el acceso subvencionado a fertilizantes químicos ante el incremento extremo de precios.

A la fecha, se han empadronado más de 200 productores de un universo de más de 3,000 que trabajan en todo el valle de Nepeña y, también, con una frontera agrícola de 3,000 hectáreas de palto y mango.

Mujeres y hombres del campo llegaron hasta el local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, ubicado en el distrito de Moro, con la finalidad de inscribirse en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

Midagri empadrona a productores de Moro y del valle de Nepeña

El PPA tiene como finalidad tener datos más precisos sobre la realidad nacional de la actividad agropecuaria para, desde el Estado, elaborar las políticas públicas que ayuden a mejorar la rentabilidad y calidad de vida de quienes trabajan en el campo.

“Cada productor responde un cuestionario de 38 preguntas sobre tipo de cultivos, propiedad del terreno, tipo de riego y rendimiento de sus tierras”, indicó la registradora Yamila Herrera Velásquez.

Las y los productores deben demostrar documentariamente la pertenencia del terreno, al momento de inscribirse, con títulos, régimen de tenencia o constancia de posesión.

“Necesitamos los fertilizantes (subvencionados). Por eso hemos venido”, señaló Alejandrina Melgarejo de la zona de Monte Común.

Exhortación

El PPA también tiene como objetivo entregar bonos agrarios, acceso a créditos, acceso a semilla certificada y capacitaciones. “Esperamos que el Gobierno entregue los fertilizantes a tiempo porque actualmente el cultivo del palto se encuentra en etapa de floración y el mango en prefloración y es cuando las plantas más necesitan de esos insumos”, comentó el director del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Juan Cerna.

El empadronamiento de agricultores se desarrolla de manera descentralizada, hoy y mañana 22 de julio se realizarán las inscripciones en la Municipalidad Distrital de Moro. El Midagri también coordina con las comisiones de regantes para estar más cerca de los productores.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.