El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su brazo ejecutor Agro Rural, destinó 275 millones de soles para el presente año, con el objetivo de mejorar la infraestructura de riego en 63 provincias de 16 departamentos.
Para ello, Agro Rural inició la fase de información a las comunidades de la costa, sierra y selva del país, para la conformación de los núcleos ejecutores que participarán en la rehabilitación de canales de regadío, en el marco del plan de reactivación económica rápida del gobierno actual “Con Punche Perú Agro”.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos Vásquez, indicó que las inversiones de rehabilitación de canales de riego se efectuarán mediante núcleos ejecutores en los 16 departamentos.
“El plan “Con Punche Perú Agro” ha generado expectativa en diferentes regiones desde que especialistas de las Unidades Zonales de Agro Rural con la participación de las juntas de usuarios, comité de regantes y comunidades campesinas iniciaron las labores de información sobre la conformación y beneficios que se brindarán a través de los núcleos ejecutores”, señaló Ríos Vásquez.
Esta iniciativa abarcará una extensión de 1420 kilómetros de canales en Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno, Pasco, San Martín y Ucayali.
Finalmente, y previo a la elección de los representantes, Agro Rural, la junta de usuarios, el comité de regantes y las comunidades procederán a la conformación de los núcleos ejecutores.