Ante la situación generada por las intensas lluvias y el desborde de ríos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) destinará S/15 000 000 millones de su presupuesto institucional para atender la emergencia generada por las intensas lluvias y el desborde los ríos que han dejado a numerosos productores del campo afectados y en estado de vulnerabilidad.
En una reacción inmediata, el Ministerio de Vivienda Construcción y Sanneamiento viene desplegando su apoyo a los productores agrarios que resultaron afectados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
Asimismo, el Midagri ha dispuesto que personal técnico (145) se desplacen a cada lugar, en apoyo a las verificaciones de campo para la activación del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que entrega una indemnización de S/800 por hectárea de cultivo afectada por los eventos climáticos. El trabajo lo realiza el sector en coordinación con los gobiernos regionales, direcciones generales y gerencias de agricultura.
La titular del Midagri también indicó que su sector financiará el combustible para movilizar toda la maquinaria del gobierno regional, municipalidades y Juntas de Usuarios; pero caso de no contar con el equipo necesarios, se procederá a alquilarlas y ponerlas al servicio de la atención de la emergencia, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agro Rural y el Programa Subsectorial de irrigaciones (PSI).
También manifestó que se adquirirán motobombas de 2,3,4 y 6 pulgadas para proceder a desaguar las áreas agrícolas que han resultado inundadas; asimismo, el Senasa, INIA y Agro Rural intervendrán en la vacunación en forma gratuita del ganado vacuno, y se comprarán mochilas de fumigación, mangas, abono foliar, de acuerdo al requerimiento de cada región.
Además, personal de los proyectos especiales como el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, apoyarán las acciones de limpieza y descolmatación de canales y drenes que han resultados inundados en las regiones de La Libertad y Tumbes.
Del mismo modo, se efectúan trabajos de descolmatación en el Dren 4-4 en una longitud de 4 kilómetros, ubicados en el valle de Jequetepeque, en el distrito de Pacanguilla, con la finalidad de brindar una adecuada caja hidráulica a su estructura y poder evacuar las aguas acumuladas por las precipitaciones pluviales, y cuya operación beneficia a 8000 agricultores y a 13 000 hectáreas.
Finalmente, tres excavadoras serán utilizadas en las tareas de limpieza y descolmatación del Dren 1-1 en el sector Pacanga y en el Tolón se va reponer el suministro de agua para atender a 2000 hectáreas.