piscicultura crianza de peces amazónicos

Loreto tiene gran potencial para la piscicultura

Escribe: Dr. Luis Campos Baca, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor en Ciencias Ambientales e investigador Renacyt

De las 2,500 especies de peces amazónicas (Oberdorff, 2019), 980 ya fueron registradas en el Perú.  Sin embargo, el aprovechamiento comercial se reduce a menos de diez, destacando la gamitana, el paco, el sábalo cola roja, el boquichico y el paiche.

Especies diezmadas

Muchas de las especies piscícolas están en riesgo de desaparecer, debido a la sobrepesca, contaminación ambiental, falta de conocimiento del proceso ontogénico y fisiológico de los peces y sobre la ictiopatología. Asimismo, los estudios sobre modelos de dinámica poblacional   de los peces son muy escasos en la Amazonía.

Gamitana

En la publicación “Peces de consumo de la Amazonía Peruana”, coeditada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), se da cuenta el incremento sostenido de la pesca de la gamitana (Colossoma macropomum) en Loreto, que pasó de 280 toneladas anuales entre las décadas 80 y 90, a 500 toneladas entre los años 1991 y 1998. Sin embargo, desde 1999 se observó un descenso de las capturas de esta especie a menos de 100 toneladas y en los últimos cinco años el promedio de pesca es de apenas 42 toneladas por año. Estas cifras demuestran la necesidad de priorizar la piscicultura, que permita la crianza diversificada de peces, para evitar la reducción poblacional o la desaparición de especies hidrobiológicas importantes como la gamitana.

Sábalo cola roja

La publicación también demuestra que, en caso del sábalo cola roja (Brycon amazonicus), la pesca de esta especie en Loreto ha tenido un notable incremento pasando de   35- 92 toneladas entre los años 2004 y 2008, a 400 t en los años 2009, 2012 y 2015. Estas cifras menores de pesca frente a la gamitana, justifican el impulso de la piscicultura con esta especie. Además, la carne del sábalo   tiene un sabor excepcional por lo que tiene alta demanda del público consumidor.

Boquichico

Según la misma publicación, el boquichico (Prochilodus nigricans) es la especie más explotada en Loreto, representa el 30 % de la captura total peces en esta región política.  Entre 1984 y 1991 la pesca de especie fue alta, reportando en promedio 4,751 toneladas anuales. En 1992 se registra una caída espectacular de la pesca del boquichico a menos de 1,000 toneladas, pero esa cifra no solo se recupera, sino que salta a    6,346 toneladas anuales, entre los años 1999 y 2005. Luego, desde el 2006 hasta el 2016 se observa un ligero descenso de la pesca del boquichico, que cae 3,668 toneladas por año. Esta especie tiene una altísima demanda y es una de las fuentes más importantes de proteína animal de las poblaciones amazónicas, por lo cual se impulsa su crianza.

Paiche

En el caso del paiche (Arapaima gigas), especie que se alimenta de peces y alimento balanceado, la publicación indica que, en Loreto, en 1984 representaba apenas el 6 % de los desembarques totales, ahora, significa menos del 0.7 % de la pesca de los últimos años.  Su nivel de vulnerabilidad en el medio natural, y la gran demanda por su excelente calidad de filete, hace necesario su crianza en cautiverio y un manejo intensivo.  La carne del paiche es magra y sin espinas tiene mercado asegurado, tanto nacional como internacional.

Potencial

Esta es solo una pequeña muestra del potencial que tiene Loreto para desarrollar acuicultura, pero para que esta actividad sea rentable, se debe desarrollar, teniendo en cuenta, los siguientes parámetros:

  • Que sea aceptado en el mercado: Que tenga demanda y precio accesible al consumidor.
  • Que tenga rápido crecimiento: Los peces antes mencionados alcanzan un kilogramo de peso al primer año de su cultivo, con excepción del paiche que logra un promedio de 10 kilos a esa edad.
  • Que acepten alimentos balanceados: Los peces citados se alimentan con insumos locales y alimentos balanceados. En el caso del boquichico que se cría en asociación con la gamitana y otras especies, es iliófago, es decir se alimenta de desperdicios de los otros peces.
  • Que haya suficiente oferta de alevinos: Para el caso de gamitana, paco, sábalo y boquichico existen técnicas de reproducción inducida, por el método de la hipofisación y uso de incubadoras, y para el paiche hay piscicultores expertos en la producción de alevinos con el manejo natural y guiado en los estanques e infraestructura de levante de crías.

Infraestructura

En la región Loreto existe una gran infraestructura piscícola no aprovechada y que debe ponerse en valor en la crianza comercial de peces amazónicos. El problema es la baja formalidad con la que trabajan los piscicultores de esta región. Según registros oficiales (Direpro), de los 316 piscicultores evaluados en la provincia de Maynas, están formalizados solo 84 (26 %); en la provincia de Ucayali solo 6 piscicultores trabajan en la legalidad, de los   19 piscicultores de Putumayo solo 13 están formalizados y de los 22 existentes en Loreto, solo 8 están formalizados, pero ninguna de las 21 piscigranjas del Datem del Marañón están formalizadas.

No utilizan la infraestructura

Es impresionante el nivel de no uso de la infraestructura piscícola en las provincias de la región Loreto. En la provincia de Maynas, de las 855, están activas 540, permaneciendo sin uso 315; en la provincia de Ucayali de las 8 piscigranjas solo 5 están activas; en la provincia de Loreto de las 189 piscigranjas solo 115 están operando; en Alto Amazonas de las 155 piscigranjas solo 90 operan; en Requena de las 32, operan 26; en Ramón Castilla las 5 piscigranjas están operando y en el Datem Del Marañón las 22 piscigranjas están operando.

En resumen, de los 427 piscicultores existentes en Loreto, 304 no está formalizadas, de los 1301 estanques solo 806 están activos y de los 1ʼ104,179 alevinos sembrados, las especies predominantes son la gamitana y el sábalo.

Esto permite visualizar el gran potencial que representa la piscicultura en la región Loreto, para formalizar a los piscicultores y recuperar el gran número de estanques que están sin uso.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.