El CITEproductivo Maynas, en articulación con la Municipalidad Provincial de Maynas, fortaleció las capacidades técnicas en “Buenas prácticas agrícolas en hortalizas” de las familias integrantes de la comunidad de San Lucas, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, región Loreto, informó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Este trabajo, tiene como objetivo desarrollar una agricultura familiar mejorando el aporte nutricional del menú escolar, complementar la canasta de los desayunos escolares de los usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, reducir la anemia en los escolares y cumplir las normas sanitarias para su comercialización en los mercados.
Durante la jornada práctica se aplicaron los conceptos de procesamiento primario de hortalizas desde la recepción hasta el empaque. Los vegetales que se trabajó son: ají dulce, rábano, cebolla china, rabanito, lechuga y mostaza.
Estos cultivos son alimentos básicos del poblador, contribuyendo de esta manera a mejorar la economía del productor. Otra característica de estos cultivos es que son producidos sin agroquímicos, beneficiando la salud de los consumidores.
En la provincia de Maynas se viene desarrollando los módulos de producción de huertos familiares y módulos de crianza de animales menores. La alimentación saludable y la autoproducción familiar es el pilar fundamental para bajar los índices de anemia y desnutrición y el excedente es generadora de economía.
Además, presenta niveles de producción y productividad de agricultura familiar, siendo los principales cultivos: maíz, arroz, plátano, yuca, fríjol y hortalizas; cultivos para la agroindustria como la palma aceitera, sacha inchi, camu camu, piña y pijuayo palmito.
