Logran obtener y caracterizar el genoma del ají nativo "arnaucho"

Logran obtener y caracterizar el genoma del ají nativo «arnaucho»

La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, mediante uso de la genómica y la bioinformática, han logrado la obtención y caracterización del genoma del ají nativo «arnaucho» (Capsicum chinense).

La producción del ají arnaucho se encuentra distribuida en la parte norte de Lima, específicamente en Supe y Barranca, se establece como un pilar fundamental en la identidad social, cultural y económica del país.

Con un tamaño de 3.1 Gb y una cobertura de 50x, este genoma se posiciona como el referente internacional para la especie Capsicum chinense y brinda un acceso sin precedentes al estudio detallado de los ajíes nativos peruanos.

Este avance científico permitirá una comprensión más profunda de las variantes genéticas, SNPs, indels y la relación de transiciones/transversiones de SNP, entre otros aspectos relevantes.

El ají «arnaucho» desempeña un papel importante en la herencia cultural y en la economía del Perú. Su identificación y caracterización genómica representan un paso fundamental hacia la preservación, mejoramiento y comprensión de esta especie.

Para más información sobre este avance científico, ingresa al enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/datasets/genome/?taxon=80379

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *