esquila de vicuñas

Lima: esquila de vicuñas, faena ancestral que pervive en la comunidad campesina de Tauripampa

Durante el tradicional chaccu de vicuñas, realizado en la comunidad campesina de Tauripampa, provincia de Yauyos, región Lima, lograron esquilar a 250 ejemplares, que les permitirá a los comuneros obtener ingresos económicos adicionales para sus hogares.

La actividad se realizó con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Es la segunda vez que la comunidad de Tauripampa realiza esta actividad desde que la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor le otorgó la Declaración de Manejo (DEMA).

Esta vez, gracias a la esquila, se obtuvo más de 10 sacos de fibra de vicuña sucia, la que se podrá incorporar a esta cadena productiva para comercializarse en el mercado nacional o internacional.

chaccu de vicuñas

El chaccu contribuye a la conservación de esta especie en su medio natural, debido a que esta fibra es un recurso de alto valor por la finura que la caracteriza, y ello hace que las vicuñas se encuentran amenazadas por la caza furtiva.

Asimismo, en el marco del Protocolo Nacional para el Tratamiento y Control de Sarna en Vicuñas, aprobado por el Serfor y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y en trabajo colaborativo, los especialistas evaluaron a 280 ejemplares de vicuñas para el descarte de sarna, producto de este trabajo se encontró tres muestras positivas con esta enfermedad.

La sarna es una de las principales enfermedades que disminuye el valor comercial de la fibra.

El chaccu también contó con la participación de los representantes de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, con quienes se realizó una capacitación sobre el manejo sostenible de vicuña.

Actualmente, en el departamento de Lima, existen 15 comunidades campesinas que cuentan con DEMA para realizar el aprovechamiento de camélidos sudamericanos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.