agrobiodiversidad Perú

Líderes agrarios presentan propuesta legislativa para proteger semillas nativas y la seguridad alimentaria

En respuesta a la iniciativa de algunos congresistas de derogar la moratoria vigente que protege la agrobiodiversidad y la salud de las familias peruanas, permitiendo la introducción y producción de transgénicos bajo protocolos de “bioseguridad”, más de 50 líderes y representantes de gremios nacionales, articulados en el Grupo Impulsor de Semillas Nativas (Grisen), presentaron una propuesta legislativa ante el Congreso de la República para garantizar la protección de las semillas nativas y la seguridad alimentaria del país.

La iniciativa se dio en el marco de la Semana de la Agricultura, Deforestación y Cambio Climático, y busca reforzar el sistema tradicional de semillas en el territorio nacional, estableciendo disposiciones para su fortalecimiento, promoción y protección.

Líderes agrarios presentan propuesta legislativa para proteger semillas nativas y la seguridad alimentaria del Perú

Con esta propuesta, los gremios buscan garantizar la conservación de la biodiversidad agrícola del Perú y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas, frente a posibles modificaciones en la normativa vigente que pondrían en riesgo estos recursos.

La propuesta de ley cuenta con el respaldo de las congresistas Sigrid Bazán (Bloque Democrático Popular) y Heidy Juárez (Podemos Perú), entre otros parlamentarios.

Líderes agrarios presentan propuesta legislativa para proteger semillas nativas y la seguridad alimentaria del Perú

El Grisen está conformado por diversas organizaciones del sector agrario, entre ellas la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (Aguapan), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *