El 15 último, en la localidad de San Pedro de Racco, departamento de Pasco, el gobernador regional, Juan Luis Chombo Heredia, lanzó el proyecto “Mejoramiento de la capacidad productiva de la crianza de llamas en las zonas altoandinas de las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión”.
El mismo será ejecutado por la Dirección Regional Agraria (DRA)-Pasco y cuenta con un presupuesto de más de ocho millones de soles. Con ese dinero se prevé adquirir 205 reproductores de primer nivel, instalar 40 hectáreas de pastos cultivados, implementar corrales especiales con fines reproductivos e implementar botiquines veterinarios, así como capacitación y formación de técnicos y promotores de la crianza.
Los beneficiarios serán unos 1600 pequeños criadores de llamas agrupados en la Asociación de Productores de Llamas de la región Pasco y que pertenecen a los distritos de Chaupimarca, Huachón, Huariaca, Huayllay, Ninacaca, Pallanchacra, Paucartambo, Yarusyacán, Simón Bolívar, Ticlacayán, Tinyahuarco, Vicco y Yanacancha en la provincia de Pasco, y Chacayán, Goyllarisquizga, Santa Ana de Tusi, Vilcabamba, Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Paúcar en Daniel Alcides Carrión.
El lanzamiento del proyecto contó con la participación de la vicegobernadora, Sonia Guillermo Rivera; el gerente general regional, Oscar Cervera Beraún; el titular de la Dirección Regional de Agricultura Pasco, Eduardo Cristóbal Trujillo; y los representantes de diferentes asociaciones, comunidades campesinas y productores de llamas.