Lambayeque: reforestan con algarrobo reserva ecológica de Chaparrí Labor fue realizada por Serfor y la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape

Lambayeque: reforestan con algarrobo reserva ecológica de Chaparrí

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó una jornada de reforestación en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí con la finalidad de recuperar las áreas degradadas y fortalecer las capacidades sobre plantaciones forestales a los comuneros del distrito de Chongoyape, en el departamento de Lambayeque.

Con la participación de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, se sembraron 100 plantones de algarrobo en el bosque seco del sector Cerro Fortaleza, una zona ubicada dentro de la reserva de Chaparrí, donde se busca frenar la expansión urbana que ocasiona el desbosque.

El presidente de la comunidad, Edivar Carrasco Vásquez, señaló que los comuneros vienen implementando un plan de reforestación con especies nativas del bosque seco como algarrobo (Prosopis pallida), palo santo (Bursera graveolens), hualtaco (Loxopterygium huasango) y overo (Cordia lutea).

Lambayeque: reforestan con algarrobo reserva ecológica de Chaparrí  Labor fue realizada por Serfor y la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape

«Con los 100 plantones que nos ha entregado el Serfor se ha reforestado parte de Chaparrí. Hemos creído conveniente sembrarlas acá con la finalidad de frenar el avance del desbosque en esta zona, donde se pretende lotizar tierras pese a no existir la necesidad de viviendas. A la fecha, hemos sembrado más de 1,200 árboles, con los cuales asumimos el compromiso de cuidarlos», aseguró.

Por su parte, el administrador técnico del Serfor Lambayeque, Ing. Jorge Alfaro Navarro, resaltó la labor impulsada por la comunidad campesina con fines de conservación. Además, destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones del Estado y comunidades en favor del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

«Vamos a coordinar con la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente, la Policía Nacional del Perú y la Comunidad la ejecución de patrullajes preventivos para fortalecer la vigilancia y control en el ACP Chaparrí», enfatizó.

Cabe señalar que los 100 plantones de algarrobo fueron gestionados por el Serfor Lambayeque ante la Estación Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con la finalidad de realizar estas labores de reforestación que buscan contribuir al equilibrio ecosistémico.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de palto elaboran abono orgánico

Ayacucho: productores de palta aprenden a elaborar abonos orgánicos

Un total de 263 familias participan en las escuelas de campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.