Los pobladores del caserío Pañalá, ubicados en la zona de influencia de Irrigación Olmos, se sienten tranquilos y agradecidos porque un reciente monitoreo revela que el agua que consumen es apta para el consumo humano y no tiene ningún tipo de contaminación.
Los análisis del recurso hídrico se realizaron por encargo de la empresa Agrícola Pampa Baja, uno de los integrantes de la Asociación Cultivando Agricultura y Desarrollo Sostenible (antes Pro Olmos).
Los resultados del informe sobre calidad del agua subterránea de la noria del caserío Pañalá, en el distrito de Olmos, fueron presentados hace unos días a sus principales autoridades quienes recibieron la buena notica que el agua es apta para el consumo humano e incluso para el ganado y riego de vegetales.
El supervisor del Sistema Integrado de Gestión de Pampa Baja, Anthony Gonzáles Castro, explicó que el estudio del agua subterránea revela que el agua es apta para el consumo humano y que presenta niveles por debajo de los límites máximos permisibles, según lo establece la normativa vigente.
José Luis Inoñan Hernández, coordinador del caserío Pañalá, manifestó que los más de 50 moradores de la zona están contentos y seguirán realizando sus actividades con normalidad, pero seguirán con las instrucciones de la empresa para hacer buen uso del agua que consumen.
El gerente general de Cultivando, José Manuel Lecaros de Marzi, destacó la labor de Pampa Baja por atender un tema tan importante como es la inocuidad del agua que consumen los moradores y anunció en que en coordinación con la empresa se realizará una jornada médica para seguir atendiendo la salud de los moradores de Pañalá.