La marca Ayacucho Edilberto Soto Tenorio

La marca “Ayacucho”

El Sr. Edilberto Soto Tenorio, líder de los embajadores de la marca “Ayacucho”, ofrece una descripción de cómo opera el conjunto de pequeñas y medianas empresas de esa región política, dispuesta a actuar en conjunto para ofrecer productos y servicios al mundo entero.  Una interesante propuesta que ha tenido la acogida del Patronato Pikimachay, fundación creada por el empresario ayacuchano, Sr. Carlos Añaños Jerí.

Señor Edilberto Soto ¿Qué es la marca Ayacucho y quiénes la conforman?

– La marca Ayacucho es un signo, registrado en el Indecopi, con el fin de fortalecer, ampliar y desarrollar el posicionamiento de productos (de la agrobiodiversidad, agroindustria, gastronomía, artesanía) y servicios (turismo, incluyendo arte), provenientes de esa región sureña en los mercados regional, nacional e internacional. La propietaria de esa marca es el Patronato Pikimachay, que es una organización civil sin fines de lucro ni políticos, cuyo objetivo es de poner en valor a Ayacucho, a través de diversos emprendimientos y proyectos.

– ¿Hay algún requisito que deben cumplir los miembros integrantes de la marca Ayacucho?

–  Sí, ser referente en la línea de producción a la que uno se dedica y contar con un prestigio bien ganado, como productor agrario, emprendedor, artesano, artista, etc.

– ¿Cuál es el objetivo y qué retos se ha planteado a corto, mediano y largo plazos? 

– Poner en valor toda la riqueza económica y cultural que posee Ayacucho en el Perú y el mundo.

– ¿Qué líneas de productos desarrolla la marca Ayacucho?

– Todos los productos de la agrobiodiversidad ayacuchana de sierra y selva preferentemente con alto valor agregado y tengan un potencial de mercado y que sean competitivos.

– ¿Cuáles son los mercados de destino de estos productos y cuánto es el volumen de exportación?

– Los volúmenes de venta varían de acuerdo a la demanda y los mercados de destino de nuestros productos son, principalmente, internacionales.

– ¿Qué beneficios ofrece el Patronato Pikimachay a los productores agrarios?

– El Patronato Pikimichay es una especie de fundación, creada por el empresario ayacuchano Carlos Añaños Jerí, como actual presidente de la misma, tiene la misión de apoyar a los productores agrarios y emprendimientos de pequeños agricultores de nuestra región (Ayacucho).

– ¿Cómo es el sistema de comercialización que aplica el patronato para colocar los productos tanto el mercado interno como el externo y qué estrategias de promoción despliega para posicionar los productos en los mercados interno y externo?

– El patronato no se involucra en las cadenas de valor, solo brinda apoyo.

– ¿Qué es el biomercado campesino?

– El biomercado campesino es un espacio donde se expende los productos de todos los embajadores de la marca Ayacucho, está ubicado en el km 50 de la carretera Ayacucho-Vilcas Huamán, un lugar estratégico, por donde transitan los viajeros y turistas, que se interesan por nuestros productos.

 

 

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