ganadero Jorge Bellido

La ganadería y la agricultura necesitan créditos a plazos más largos [ENTREVISTA]

Por: Rodolfo Ardiles Villamonte

¿Qué deberían hacer los tres niveles de gobierno para devolver la rentabilidad a la ganadería lechera en el Perú ante la actual crisis, Sr. Bellido?

ꟷ Hay varias cosas por hacer, pero diría que hay que comenzar por implementar un crédito para la agricultura y la ganadería, con tasas preferenciales y plazos más largos para pagar, porque en el caso de la ganadería, es una actividad que trabaja a largo plazo. No es que luego de nacer un ternero, el productor va y paga su crédito. Hay que esperar a que los becerros crezcan para convertirse en un torete o vaquilla para poder venderlos, por lo que se necesita créditos adaptados a esta realidad.  Además, para los créditos orientados a la agricultura y la ganadería deberían considerar intereses preferenciales por ser estas actividades de riesgo, aplicando criterios diferenciados por regiones (costa, sierra y selva). Por ejemplo, en los Andes la ganadería es una actividad de más largo plazo por lo que requiere un crédito preferencial.  Otra política que puede ayudar a la reactivación ganadera y mejorar la rentabilidad en la actual coyuntura es la implementación de un subsidio temporal para los combustibles que se emplean en el agro. Las direcciones regionales agrarias y las agencias agrarias deberían actualizar el padrón de productores de modo que se sepa quién es quién y así evitar que cualquier apoyo del Estado, como el subsidio temporal que propongo, llegue a quienes no lo necesitan.

Rebajar el monto del IGV

“Otra medida es que se debe considerar un Impuesto General a las Ventas (IGV) promocional para el agro, incluyendo la ganadería, es decir, rebajar el pago de este tributo tanto para la venta de la producción, así como la compra de insumos, equipos, productos veterinarios para socorrer a los animales afectados por el friaje, lluvias y granizos. Incluso se puede establecer una tasa única de impuesto a partir de ciertos volúmenes de producción, eso permitirá que el sector agrario, empezando por el ganadero levante. Podríamos tener una Sunat agraria, que sea amigable y evite los papeleos pues a los ganaderos no les gusta la burocracia, debe estar adaptada a la realidad cultural del país”.

El Estado debe cumplir leyes de compras agrarias

“Y, por último, una medida muy importante para recuperar la rentabilidad del sector ganadero es cumplir fielmente los mandatos de dos leyes que disponen la compra de productos de origen agrario por el Estado, lo que permitiría inyectar recursos a agro, para reactivar tanto a la agricultura como la ganadería. Por su lado, los productores deberían organizarse de modo que puedan hacer transacciones en bloque”.

La sierra debe ser eje de la ganadería lechera

¿Es factible la propuesta de trasladar la ganadería de la costa a la sierra y la Amazonía?

ꟷ Es complicado. Lo que yo propongo es que se impulse el desarrollo de la ganadería en la sierra, como eje de la ganadería lechera del país, porque en los Andes hay disponibilidad de recursos naturales (pasturas y agua) para la ganadería. Además, también hay pastos cultivados y mano de obra calificada. La sierra reúne una serie de condiciones que me hacen pensar que allí se debería promocionar la ganadería lechera. Y agregaría que, en el Perú debemos promocionar el tema de las cooperativas, soy un convencido de los beneficios que da la asociatividad, porque he visto que funcionan perfectamente en otras partes. Las tierras de la costa deberían habilitarse exclusivamente para cultivos de exportación, debido a las características del suelo y el costo del agua, así como por la disponibilidad de mano de obra.

50 litros de leche por vaca/día

Dentro de la política de promoción de la ganadería en la sierra un elemento importante es la infraestructura ¿Como abordar ese tema?

ꟷ Claro que la infraestructura es importante y debe financiarse a través de créditos, como yo lo hice, pero para acceder a esa herramienta, los ganaderos deben formalizarse, porque el costo de instalación no es barato, si se quiere impulsar un proyecto tecnificado y que genere rentabilidad. Cuando yo inicié mi proyecto en el 2009, el costo de instalación de mi establo fue de alrededor de 1,000 dólares por vaca y yo empecé con 100 vacas lecheras.  Hay casos exitosos de ganadería en los Andes, como es mi caso, que desarrollé un proyecto de ganadería lechera a 4,500 metros sobre el nivel del mar, que en sus mejores épocas mis vacas llegaron a producir 50 litros de leche diarios.

Free stall o confinamiento

– Cuéntenos su experiencia con el establo climatizado, ¿cuáles son las ventajas?

– Se trata de un establo free stall, que consta de instalaciones de encierro, similares a galpones, donde las vacas son libres de moverse para alimentarse, beber y descansar en espacios físicos y temporales predeterminados. En realidad, este sistema no es algo nuevo, pues se conoce desde hace muchos años en Europa y Estados Unidos, donde los inviernos son muy crudos, especialmente por la noche. Por ello se crearon los free stall, se trata de una forma de confinamiento, pero en condiciones de libertad, la ventaja radica en que el lugar queda cerrado para que el propio calor del ganado genera un microambiente cuya temperatura interna es más amigable que la del exterior.  Esto permite que las vacas no gasten energía y ese ahorro se traduce en más leche. El ganado en la sierra pierde energía porque se protege del frío y hace largas caminatas para encontrar pastos para alimentarse. Este sistema nos ha permitido mejorar la calidad genética del ganado, perfeccionando la selección genética de los animales y optimiza la alimentación con comederos bien cuidados, esto es muy importante y va de la mano con tener una buena infraestructura para tener animales de alta producción.

¿Cómo manejar la ganadería en época de sequía?

ꟷ Simplemente se debe trabajar con previsión, por ejemplo, se debe guardar pastos (henos) para épocas de estiaje o sequía. Actualmente lo usual en la sierra es que lo cosechado en los meses de abril y mayo de un año se consume en los siguientes meses de ese mismo año. Lo que yo propongo, por ejemplo, es que la cosecha del 2022 recién se consuma en 2023, aconsejo trabajar de esa manera pues en la sierra un año puede ser bueno, pero el siguiente puede ser complicado.

El cuco es la Sunat

La ganadería lechera atraviesa su peor crisis de los últimos tiempos: ¿Al margen del precio que paga la gran industria láctea qué factores adversos contribuyen a esa situación?

ꟷ Parte de la crisis que azota a la ganadería lechera es que no contamos con créditos. Estos se dan a los amigos del gobierno, y esta práctica no es solo de ahora, sino desde antes. El dinero de los peruanos que maneja el Estado se usa para hacer negociados en otros países, como ocurrió con los recursos del Banco Agrario, que sacó dinero del Perú para hacer negocios diciendo que era para hacer inversiones con el cuento que eran productores peruanos. Antes de la Reforma Agraria de Velasco, las haciendas trabajaban con crédito agrario y no era difícil acceder a ello, los productores se podían capitalizar para importar sementales o traer maquinarias, era un crédito bien dirigido que se manejaba como inversión.  Pero más allá de factores adversos, lo que se necesita es implementar medidas de mediano plazo, en ese sentido es muy importante lograr la formalización del productor, esto se debe conseguir mediante incentivos para que la gente le pierda miedo a la Sunat. Aunque no tengo los números exactos, cerca del 80 % del sector es informal. Algunos de estos incentivos, como ya lo dije, deben ser créditos con bajos intereses y a largo plazo como hay en cualquier parte de Europa, Estados Unidos o Argentina. Esto nos permite matar dos pájaros de un tiro, porque así el ente recaudador sabe cuál es la producción, no solo para cobrar los tributos, sino para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) pueda estimular, articular y proyectar la producción a nivel nacional y saber qué recursos tiene el país.

Profesionales técnicos al Midagri

ꟷ Continúe, por favor…

ꟷ Otra medida que considero necesaria es la reorganización del Midagri, priorizando la incorporación de profesionales técnicos que conocen el campo y no solo de escritorio como sucede en la actualidad, que tienen buenos pergaminos o currículums impresionantes, pero no desconocen la realidad del campo.  Nuestro país no soporta más medidas horizontales porque costa, sierra y selva son regiones diferentes entre sí. Si se aplica una medida que puede ser buena en la costa, podría no ocurrir lo mismo en la selva o en la sierra.

ꟷ ¿Entonces cómo debería organizarse el Midagri?

ꟷ Creo que se deben implementar tres viceministerios para cada una de las regiones naturales, es decir para la costa, sierra y selva, porque somos un país diverso no solo en lo cultural.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores de palto elaboran abono orgánico

Ayacucho: productores de palta aprenden a elaborar abonos orgánicos

Un total de 263 familias participan en las escuelas de campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.