Descargar Gratis
Asociación de Productores Agropecuarios de Solecape Innovadores de Mochumí

La asociatividad y la reconversión productiva es la fórmula del éxito

El 13 de diciembre del 2019 se fundó la Asociación de Productores Agropecuarios de Solecape Innovadores de Mochumí (Apasim), región Lambayeque, para sustituir los cultivos tradicionales de sus chacras, arroz, maíz amarillo duro y menestras, por otros  de mayor rentabilidad económica  y de exportación como pitahaya, arándano, mora, fresa y frambuesa.

Actualmente, a dos años y pico de aquella partida, se ha comenzado a cosechar los éxitos, y eso se aprecia en los rendimientos económicos. Los fundadores de la asociación no se equivocaron en plantear esta reconversión productiva.

Asociación de Productores Agropecuarios de Solecape Innovadores de Mochumí

La iniciativa para el cambio de cultivos, en un ambiente donde siempre se producen resistencias, corresponde a los hermanos Cirilo, Gregorio, Manuel, Trinidad, Paula y Felipa Santisteban García, junto con los hijos de dos de los hermanos, los Ings. Agr. Javier y Juan Carlos Santisteban Ayala; así como el Ing. Ind. Franklin Santisteban Santamaría, y el Ing. de Sistemas Edwin Asunción Santisteban Santamaría.

En realidad,  para los ingenieros Javier y Juan Carlos  Santisteban Ayala no resultaban nuevos ni novedosos los cultivos, pues los habían visto en algunos fundos donde ellos trabajaron. Con esa experiencia ellos decidieron dar el cambio y ahora se ha impuesto la competitividad, en la que se priorizan la calidad, los rendimientos productivos y económicos, y las mayores facilidades para acceder a los mercados.

Los frutos están vendiéndose con la marca Famfrut, y la institución que los agrupa está trabajando con el propósito  de tener una certificación orgánica,  que facilitará el acceso a mercados internacionales.

Asociación de Productores Agropecuarios de Solecape Innovadores de Mochumí

Frutos de la educación

La reconversión productiva  se inició  con 10 plantas de pitahaya, de la variedad Undatus (cáscara fucsia, pulpa blanca), luego llegó la variedad American Beauty (cáscara fucsia,  pulpa fucsia), posteriormente  la variedad Híbrida Costaricensis y/o purpusi (cáscara roja, pulpa roja) y otras variedades  que están en modo de prueba y aclimatación.

Actualmente la asociación  tiene cerca de una hectárea de pitahaya, más un vivero con 1,600 plantas listas para llevar a campo definitivo.

Como la idea del proyecto surgió de los dos ingenieros agrónomos, ellos son los encargados del manejo de las parcelas y la asistencia técnica en campo;  en tanto, el ingeniero industrial se encarga de la parte comercial; y,  el ingeniero de sistemas,  de  la parte administrativa.

Es decir,  toda la familia ha cambiado de actitud  y está decidida a mejorar  su condición  sobre la base  de  creatividad, e innovación, aprovechando los  recursos existentes y dando valor a los conocimientos  adquiridos por los cuatro ingenieros del clan familiar.

Metas en lo inmediato

Los socios de Apasim tienen como meta, por ahora,  llegar a tener  10 hectáreas de pitahaya, 3 ha de arándanos, otras de  fresas,  frambuesas y moras. Las  fresas están  cultivándolas entre los camellones de la pitahaya, todas atendidas con sistemas de riego por goteo, como lo hacen las grandes empresas exportadoras, según manifiesta el Sr. Cirilo Santisteban García, presidente de la visionaria asociación.

Ejemplo de asociatividad

El proyecto reseñado es un verdadero ejemplo digno de replicar en todo el país tanto en la parte agrícola, pecuaria, agroindustrial aprovechando el talento y la visión de los jóvenes profesionales para sacarle ventaja a la asociatividad.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *