Por: Lizandro Ardiles
Orientado a mejorar la calidad y sanidad de las semillas de papa, la municipalidad distrital de Huasahuasi, provincia de Tarma, región Junín, está brindando asesoramiento técnico y logístico a los pequeños productores de ese ámbito.
En la reciente campaña, en el caserío de Santa Clara, el gobierno local y la Asociación de Productores Agropecuarios “Calla” de San Juan de la Libertad, instalaron 12 000 tuberculillos prebásicos de las variedades nativas peruanita, huayro rojo, huayro macho, ishcupuro, adquiridos de los laboratorios del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y que serán cosechadas en julio.

“Esperamos lograr por los menos unas 250 000 kilos de semillas para seguir multiplicándolos. Por nuestra parte, estamos brindando asesoramiento técnico a los productores”, expresó el Ing. Miguel Mallaupoma Camarena, responsable de campo de la Subgerencia de Desarrollo Económico de la comuna huasahuasina.
El municipio cuenta con cuatro invernaderos para multiplicar 17 000 tuberculillos de las variedades única y Yungay, para luego entregarles, por precios promocionales, a los productores y semilleristas. Asimismo, iniciará trabajos de pruebas con semillas botánicas (bayas) de las variedades nativas.
El trabajo que realiza la municipalidad, que preside el Lic. Edgar Capcha Pérez, así como su cuerpo de regidores, apuestan por rescatar el prestigio de la “Capital semillera de papa del Perú”.
