El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instaló una parcela demostrativa de maíz de la variedad Blanco Urubamba PMV 560, de clase certificada y categoría registrada, en favor de los pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Vicso, distrito de Orcotuna, provincia Concepción, región Junín.
La implementación de esta parcela demostrativa estuvo a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana (EEA Santa Ana) del INIA, en el marco del proyecto Prosem. Para ello, se realizaron trabajos de análisis de calidad del suelo agrario, así como capacitación sobre la importancia de producir semillas de calidad.
Mediante esta parcela, el INIA busca incrementar la disponibilidad de semillas certificada de maíz de la variedad Blanco Urubamba PMV 560, con calidad genética, sanitaria y fisiológica que permita a los productores incrementar el rendimiento de sus predios, obtener cultivos que resistan a plagas y enfermedades, así como mejorar la economía familiar.
Además, el INIA transferirá paquetes tecnológicos para el adecuado manejo agronómico del cultivo, identificación y control de plagas y enfermedades que compliquen el cultivo, cosecha y post cosecha, entre otros de importancia para el cultivo.
Así mismo, la entidad capacitó a los productores en los métodos para el cuidado de la calidad del suelo agrario enfocando técnicas de tomas de muestreos de suelos para su análisis, abonamiento orgánico y fertilización.
“Generamos tecnologías que mejoren la calidad y competitividad de la producción agropecuaria”, indicó la Ingeniera Ivanna Cortez, directora de la EEA Santa Ana.
