finos granos de café Perú

Junín: Exportaciones agropecuarias cayeron 19 % en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes agropecuarios en la región de Junín experimentaron una disminución del 19 %, principalmente atribuible a la marcada reducción en las ventas de café (-60 %).

Según el Reporte Comercio Regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el café, que representa el 55 % de las exportaciones agropecuarias, constituye el 5 % del total de los envíos de la región.

El café se exporta a la Unión Europea (38 %), Estados Unidos (33 %) y otros. Por el contrario, la exportación de jengibre, otro de los productos más importantes que la región Junín produce y exporta, ha continuado creciendo (+77 %), como resultado de un aumento del volumen (+54 %) y el precio (+15 %), llegando también a EE.UU. (44 %) y la Unión Europea (42 %).

La exportación de cacao/derivados de la región ascendió a $44 millones, valor 39 % mayor al registrado en igual periodo del 2022. El cacao en grano que la región exporta se orienta, principalmente, a la Unión Europea (91 %). También creció la exportación de Cúrcuma (+24 %), producto exportado principalmente a la Unión Europea (83 %).

Por su parte, la exportación de textiles y confecciones se redujo 71 % entre enero y junio del 2023, debido a los menores envíos de prendas de algodón (-85 %) y productos de lana y pelo fino (-66 %), en particular prendas de vestir (-70 %) y mantas (-62 %). Asimismo, las ventas de productos forestales cayeron 48 %.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *