Por Teobaldo Ardiles Torres
Con la finalidad de mejorar la calidad, así como promover la producción de papa nativa, la Dirección Regional de Agricultura Junín, a través de la Agencia Agraria Tarma, culminó la capacitación a productores en el manejo de tutores de las papas nativas.
Las clases teórico prácticas se dieron en el invernadero de la Asociación de Productores Agropecuarios “Sembrador Generoso” de la comunidad campesina Congas Antacucho, del distrito de Huaricolca, provincia de Tarma, donde participaron más de 200 familias productoras de la zona.
El tema más importante fue la instalación de tutores para la tuberización de papas nativas, las mismas que funcionan como sostén para facilitar el crecimiento y aumentar la ventilación en las plántulas del cultivo.
Trabajaron con varias variedades de papas nativas, entre ellas: “Peruanita”, “Yahuar Huallca”, “Qeqorani”, “Sangre de Toro”, “Camotillo”, “Huevo de India” y “Huayro Macho”.
Según el Ing. Nabil Juan Bautista Ordoñez, director de la Agencia Agraria de Tarma, el manejo correcto de la producción agrícola beneficiará directamente a las familias y más aún en el marco de la reactivación económica de los agricultores de esta zona.
Se sabe que tras la capacitación se continuará con el seguimiento y monitoreo de las plántulas.