Desde que empezó el 2023, el mes de julio ha sido el mejor momento para el café peruano, con 15 388 toneladas exportadas por $65 millones. Sin embargo, en comparación al año pasado, esto fue 33 % menos en volumen y 46 % menos en valor.
Además, el precio promedio en el mercado internacional fue de $4.22 el kilogramo, representando así una caída del 19 % respecto al año previo, según FreshFruit.
En este mes, el café peruano llegó a 29 destinos, de los cuales tres concentraron el 60 % de los envíos. Estados Unidos, con 29 % de participación, lideró el top de destinos; seguido por Alemania, con 23 %; y Bélgica, con 8 %.
Las exportaciones hacia el país norteamericano totalizaron 4270 toneladas por $19 millones. Esto fue 7 % más en volumen, pero 10 % menos en valor con respecto al 2022. Ello debido principalmente a una caída del precio (-16 %), el cual llegó a $4.40 por kilogramo.
Con respecto a Alemania, llegó a adquirir 3500 toneladas por $15 millones, lo cual fue 31 % menos en volumen y 45 % menos en valor. Al igual que la plaza estadounidense, se registró una caída en el precio de 19 %, cotizándose en $4.27 por kilogramo.
Finalmente, hacia Bélgica los envíos sumaron 1295 toneladas por $6 millones, siendo este mercado uno de los más afectados: -70 % en volumen y -76 % en valor, con un precio que cayó en 21 % para cotizarse en promedio en $4.26 por kilogramo.