Incipio
Investigadores determinan que el chuño puede elaborarse en casa sin perder sus propiedades del Universidad Nacional del Centro del Perú

Investigadores determinan que el chuño puede elaborarse en casa sin perder sus propiedades

En el marco del Día Internacional de la Papa, investigadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) presentan un innovador estudio sobre el chuño, concluyendo que su elaboración doméstica es posible sin comprometer sus valiosas propiedades. Este hallazgo representa un avance significativo para la seguridad alimentaria, especialmente durante épocas de friaje.

El Dr. Emilio Yabar Villanueva, investigador Renacyt de la UNCP, explica que los experimentos de laboratorio demostraron que el chuño puede elaborarse en casa utilizando solo una congeladora y papas nativas.

Investigadores determinan que el chuño puede elaborarse en casa sin perder sus propiedades del Universidad Nacional del Centro del Perú

«Este tesoro de los Andes puede ser reproducido en nuestros hogares sin perder sus propiedades. Solo se necesita una refrigeradora y papas. Primero, se refrigeran las papas bajo menos 10 grados centígrados durante 10 horas, luego lo descongelamos y retiramos la cascara o lo estrujamos. Posterior a ello se realiza el secado», detalla el Dr. Yabar.

Según lo explicado por el investigador del Renacyt, por cada 10 kilos de papas se obtienen 3 kilos de chuño. Se sugiere emplear papas nativas de las variedades Yana Shiri y Yuraq Siri, reconocidas por su característico sabor amargo.

La investigación también destaca que el consumo de chuño genera resistencia al frío, contribuyendo a la salud durante los períodos más fríos en los Andes. Gracias a su alto valor calórico, el chuño ayuda a soportar las bajas temperaturas, fortaleciendo el bienestar de quienes lo consumen.

Este estudio fue realizado por la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la UNCP, como parte del proyecto “Valorización nutricional, funcional e innovación tecnológica en la elaboración de chuño y tunta”. Para mayor información ingresar al enlace: https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num1_art:2958

Investigadores determinan que el chuño puede elaborarse en casa sin perder sus propiedades del Universidad Nacional del Centro del Perú

Por su parte, la Dra. Salomé Ochoa Sosa, vicerrectora de Investigación de la UNCP, subrayó la relevancia de investigaciones como esta, que tienen un impacto directo en el bienestar de la población de la región central del Perú y del país en general.

El chuño, resultado de la deshidratación de la papa, se produce tradicionalmente durante los meses de junio y julio, coincidiendo con el invierno andino. Este proceso se realiza después de la cosecha y clasificación de la papa, asegurando la alimentación de las familias durante todo el año.

Con estos nuevos conocimientos, se abre la posibilidad de que más familias peruanas puedan producir chuño en sus hogares, aprovechando sus beneficios nutricionales y su capacidad para mejorar la resistencia al frío, promoviendo así la seguridad alimentaria en la región.

Dato

En la región Junín, durante febrero de 2024, la producción de papa registró 40 364 toneladas y se incrementó en 25.6 %, respecto a igual mes de 2023 (32 148 toneladas), debido a las mayores superficies cosechadas, de acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *