El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como parte de los trabajos del proyecto Prosem, ha instalado una parcela demostrativa de avena forrajera variedad INIA 901-Mantaro 15, en favor de los productores de la localidad de Quishuarcancha de la provincia de Jauja, región Junín.
Con la implementación de esta parcela demostrativa, el INIA tiene por finalidad incrementar la generación de tecnologías agrónoma que permitan a los productores potenciar la calidad en la producción de forraje y, con ello, contribuir con una alimentación balanceada que genere mejoría en la calidad de carne y leche de bovino.
Para ello, especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA han capacitado a los productores en la producción de semillas con alto valor genético, conservación de la capacidad nutritiva de los suelos agrarios, técnicas silvopastoriles, sanidad animal, entre otros.
La avena forrajera variedad INIA 901-Mantaro 15, desarrollada genéticamente por el INIA, ofrece 10 tallos por planta, 5 hojas por tallo, 188 cm de altura, un potencial de 120 toneladas por hectárea de forraje verde y hasta 4 toneladas por hectáreas de semillas.
